Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan que la CFE explique por qué tardó en abrir las presas

*Aprueba la Cámara de Diputados federal propuesta de la bancada del MC, que llevó el caso de la desaparición del poblado de Venta Vieja, en Acapulco

*También aprobaron por unanimidad solicitar al Presidente un informe sobre los daños de las lluvias para asignar recursos a la reconstrucción

*Critican la falta de información oportuna a turistas y pobladores

*Exhortos a Peña y Aguirre en el Congreso local

 

Explicar por qué no abrió a tiempo las presas, demandan diputados a la CFE

 
*Lleva Movimiento Ciudadano a San Lázaro el caso de la desaparición de la comunidad de Venta Vieja

Mediante un punto de acuerdo que promovieron los diputados federales del MC, Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja,  la Cámara de Diputados exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que haga pública la información respecto al por qué no se dio de manera oportuna la orden de abrir las compuertas de la Central Hidroeléctrica Ambrosio Figueroa, que ocasionó la desaparición del poblado de Venta Vieja, en la zona rural de Acapulco.
En la sesión ordinaria de ayer de la Cámara de Diputados, los legisladores promovieron un? exhorto dirigido a la Comisión Nacional del Agua para que al igual que la CFE “haga pública la información respecto a la situación que causó la inundación en el poblado de Renacimiento” y la zona Diamante.
El coordinador nacional de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente, reveló que el viernes 13 de septiembre la preocupación principal era el nivel que estaban alcanzando las presas, y que la CFE y la Conagua le pidieron que se desfogaran, lo que no ocurrió sino hasta la madrugada y la mañana del domingo 15.
Los alcaldes de Tierra Caliente dijeron el miércoles que los encargados de la presa El Caracol, que administra la CFE, nunca reportaron a los municipios el desfogue.
El miércoles en una entrevista colectiva el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que ninguna autoridad ni federal ni estatal le notificó que la presa Ambrosio Figueroa, de La Venta,  representaba un peligro, o si se estaba rebasando los niveles de su capacidad.
“No podemos dejar pasar por alto lo acontecido en días pasados en el poblado Venta Vieja, en donde la presión del agua desbordó la presa hidroeléctrica denominada La Venta, dicho suceso se originó presuntamente debido a que la Comisión Federal de Electricidad no dio aviso de forma oportuna a las autoridades vinculadas a la operación, a fin de abrir las compuertas, lo que ocasionó la desaparición del poblado la Venta Vieja” del municipio de Acapulco, se indica en el punto de acuerdo.
En el escrito se fundamenta que “el crecimiento urbano de Acapulco ha ido ligado estrechamente con el desarrollo turístico, de tal forma que… ha ido por zonas… en primer lugar la llamada zona Tradicional, posteriormente la zona Dorada y por último la zona Diamante”.
Y se agrega que “la fuerte dinámica de crecimiento de esta última zona está determinada por la influencia del capital inmobiliario, cuyo principal interés es obtener mayores ganancias mediante el incremento al valor del suelo a costa de una mayor densidad que la permitida en la zona, generando un anómalo crecimiento urbano, debido a la deficiencia en la infraestructura y servicios necesarios para soportar esta intensidad de construcción, así lo hace constar Margarita Ramírez Bravo, quien efectuó un análisis minucioso sobre el desarrollo urbano en Acapulco”.
En la iniciativa se argumenta que “el 1 de septiembre de 2007 por la tormenta Henriette, la naturaleza se puso de manifiesto, y afloraron los crecimientos anómalos en varias partes de la ciudad, por lo que desde entonces se presentó un cambio en la aplicación de la legislación en materia de desarrollo urbano, de tal forma que con el apoyo de instituciones públicas del orden federal, estatal y del propio municipio, se conformaron comisiones con la participación de varios sectores de la ciudadanía para la elaboración del nuevo Plan Director Urbano 1997, promulgado en 2001”.
Durante su intervención en tribuna, Mejía Berdeja adicionó un llamado a la PGR y la CNDH “a que realicen una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades sobre las autoridades que otorgaron licencias de construcción y permisos de uso de suelo en las zonas de humedales, en la Zona Diamante y zonas afectadas” de Acapulco. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

Pide la Cámara de Diputados a Peña un informe sobre los daños para asignar recursos a la reconstrucción

*El exhorto, aprobado por unanimidad después de intervenciones de representantes de varios partidos

La Cámara de Diputados pidió ayer al presidente Enrique Peña Nieto un diagnóstico exhaustivo de los daños causados por las lluvias con el objetivo de destinar en el presupuesto del próximo año recursos para la reconstrucción.
Mediante un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, el pleno de la Cámara de Diputados exhortó al presidente Peña Nieto y a los gobernadores, incluido Angel Aguirre Rivero, para que presenten un diagnóstico sobre los daños ocasionados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
“A efecto que esta Soberanía pueda tener elementos para ejercer a cabalidad su facultad para modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos y contemple las asignaciones y previsiones económicas para el ejercicio fiscal 014, necesarias para las acciones de reconstrucción de infraestructura social, de comunicaciones, de servicios escolares y para la reubicación y reconstrucción de viviendas, así como apoyo a la población damnificada y afectada”, dice el acuerdo avalado por unanimidad.
El punto se aprobó tras una larga discusión que se generó después de la intervención del diputado federal por el Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Jorrín Lozano, sobre las afectaciones que dejaron en Guerrero las lluvias que iniciaron la noche del pasado 13 de septiembre.
En la sesión del pasado miércoles 2 de octubre, el diputado había promovido un punto de acuerdo para llamar al gobierno federal a que designe 5 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado de Guerrero. La iniciativa de punto de acuerdo fue fusionada en el acuerdo de ayer.
En el exhorto se llama también a la? Comisión Nacional del Agua (Conagua) a garantizar la seguridad hídrica de los habitantes de los municipios afectados por las lluvias.
Ayer a las 11:15 de la mañana se abrió la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados con la presencia de 288 legisladores, informaba el presidente Ricardo Anaya Cortés.
Se reservó un espacio para hacer comentarios y fijar posturas en torno a los desastres derivados de la tormenta tropical Manuel.
El diputado del MC,?Víctor Jorrín Lozano, denunció que el titular de la Conagua, David Korenfeld, “se deslinda diciendo que aunado a la gran cantidad de agua que dejaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, la situación se agravó por? el desvío de cinco ríos cuyo cauce natural fue modificado para construir viviendas, pero no explica por qué los expertos de Conagua no hicieron una estimación de los volúmenes de agua y verificaron las presas o los ríos desbordados para avisar a Protección Civil del peligro, para emitir la alerta roja y desalojar a la población para evitar más muertes”.
A nombre de su partido fijó en su postura que “la Coordinación Nacional de Protección Civil también se deslindó y reportó que los que fallecieron fue por actos de corrupción, que funcionarios? extendieron permisos para construir viviendas, carreteras, hoteles e infraestructura de servicios en zona de alto riesgo, pero no enuncia por qué no emitió la alerta roja si ya existían muertos y había deslaves e inundaciones”.
El diputado por Guerrero agregó que “quiero comentarles que también Conagua considera que hizo el aviso correspondiente a través del Facebook y del Twitter. Quiero preguntarles?si en la Montaña existe Twitter o existe Face. Se debe investigar y afrontar las responsabilidades de la autorización de asentamientos en zonas de alto riesgo, pero también ante la difícil situación que viven los estados a consecuencia de los desastres naturales en mención, las carreteras y vías de comunicación se dañaron gravemente, dejando en estado de incomunicación e indefensión total a los municipios más afectados, imposibilitando la llegada de víveres y apoyo a las comunidades más vulnerables”.
“Quiero comentar y hacernos una pregunta: ¿hacia dónde llevamos al país después de este desastre? ¿Qué acciones vamos a tomar? ¿Qué actividades concretas se tendrán que realizar por el Fonden, por el Ejecutivo federal y por la Cámara de Diputados?”, cuestionó.
Indicó que en Guerrero se tendrán que atender carreteras, la autopista y caminos rurales, así como miles de viviendas.

Cambio de uso de suelo, en contra de la Constitución: PT

A nombre del PT el diputado Ricardo Cantú Garza señaló que los artículos 27 y 116 de la Constitución se establece una planeación de desarrollo urbano y que ello obliga a que haya una Ley General de Desarrollo Urbano, “se autorizaron modificaciones de uso de suelo y se otorgaron licencias para construir en sitios que no tienen vocación de casa habitación y que no cuentan con la menor seguridad para las casas y las familias que ahí viven”.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos convencidos que las disposiciones de la Ley Federal de Protección Civil no fueron debidamente tomadas en cuenta”, acotó el legislador federal.
Agregó: “Es cierto que en las condiciones particulares del puente de fiestas patrias, hacía que miles de mexicanos salieran de vacaciones, pero faltó la información oportuna para que se tomaran las medidas conducentes”.
“Las fuertes lluvias de hace dos semanas nos mostraron lo frágil que es la infraestructura carretera y de puentes. No obstante que se han liberado recursos del Fondo de Desastres Naturales, las necesidades son infinitas, prácticamente en el presupuesto del próximo año tendremos que incrementar partidas para restablecer la infraestructura dañada y reordenar los asentamientos humanos”, puntualizó.
El legislador federal criticó que “en la zona de La Montaña de Guerrero hay sitios en los que la ayuda aún no llega, por estar en zonas aisladas. Ojalá los helicópteros de los gobiernos federales y de los estados, particularmente de estos, se les diera un mejor uso para hacer llegar la ayuda a quienes lo necesitan y no andar armando parafernalias. Lo peor que se puede hacer es medrar con la desgracia”.
“Por eso exigimos al gobierno federal que de manera urgente realice un programa en el que se elimine de aquí a diciembre el gasto que no tenga una clara orientación social, y que esos recursos para gastos no prioritarios se canalicen a la ayuda pronta y oportuna que las poblaciones afectadas requieren con urgencia para atender sus necesidades”, llamó en su intervención.

El director de PC de Acapulco pasó de taxista a funcionario: PVEM

A nombre del PVEM, Ernesto Núñez aclaró que de “nada sirve lamentarnos porque el titular de Protección Civil en Acapulco era un taxista sin conocimientos en la materia; o resaltar la falta de previsión del presidente municipal –Luis Walton Aburto— o del propio gobernador”.
“Si bien hoy el presidente Luis Walton hereda grandes problemas y carga con la dureza de asumir la responsabilidad de una escasa previsión y de las labores para enfrentar la contingencia junto con los partidos que lo posicionaron, como el PRD, el PT y desde luego Movimiento Ciudadano, no debemos olvidar que cualquier otra fuerza política puede estar en ese supuesto”, agregó el diputado verde.
Y sostuvo: “Las entidades federativas de Guerrero y Michoacán fueron severamente afectadas. Guerrero sufrió un nivel de afectación en sus siete regiones, acentuándose significativamente esos daños en Acapulco, Costa Grande. Costa Chica y La Montaña”.
“Lamentablemente por las características de su desarrollo, pobreza, nulo ordenamiento en materia de construcción, corrupción y poca cultura de proyección civil, los daños fueron superiores a cualquier pronóstico”, denunció.
Núñez recordó que “hace casi 15 años el huracán Paulina también afectó gravemente las comunidades del sur del país. En este sentido es sorprendente que no se haya aprendido la lección volviendo a alimentar las condiciones propicias para la destrucción y muerte de personas”.
Y remató: “Tampoco podríamos omitir el caso del huracán Henriette en el año 2007, en donde en Acapulco murieron varias personas, siendo presidente municipal Félix Salgado Macedonio, del PRD. Como vemos, ejemplos de displicencia hay muchos, pero reitero: es hora de actuar, no de acusarnos. La gente en las zonas afectadas no quiere escuchar las discusiones de los políticos. Por el contrario, desean vernos actuar.? Liberemos los fondos, concedamos todas las facilidades que podamos brindar siempre en el marco de la ley”.

Agradece bancada del PRD apoyo de Aguirre

El diputado calentano Catalino Duarte Ortuño del PRD, dijo que su bancada está “solicitando al gobierno federal acciones decididas, firmes, contundentes para atender esta tragedia. Sería obsceno, inadmisible que al finalizar el año nos enteráramos que hay varias dependencias federales que incurrieron en subejercicios”.
Y lanzó un “reconocemos el esfuerzo” que está haciendo el gobernador Ángel Aguirre y “por supuesto la visita que hiciera el presidente de la República a diferentes zonas de la entidad nos da la esperanza, la posibilidad de que podamos salir de este desastre natural”.
Y llamó a la “Secretaría de Hacienda que realice un conjunto de afectaciones –quiso decir acciones— presupuestales para la creación de un fideicomiso, dar sustento financiero a la creación de un programa de reconstrucción integral y reactivación económica para todos aquellos estados del país que están en la situación que he expresado”.
“El gobierno federal sí tiene un enorme instrumento para poder ayudar a las diferentes entidades federativas, sólo con el hecho de flexibilizar las reglas de operación en Sagarpa, Conagua, Sedesol y muy en lo particular, lo que tiene que ver con el Fonden y Fonregión”, dijo el diputado a nombre de su bancada.

Sedena y Fonden insuficientes: Carlos de Jesús

Desde su curul, el diputado indígena Carlos de Jesús Alejandro denunció que ante las afectaciones en todo el estado de Guerrero la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Cruz Roja han sido insuficientes para atender a todo el estado de emergencia que impera en muchas zonas de la entidad.
“Aún peor, en las regiones indígenas, en las regiones campesinas, después de 10 días es cuando apenas empieza a llegar este apoyo. Y este acuerdo ha impedido que las autoridades comunitarias, que los representantes populares, que los presidentes municipales puedan ser puente y vehículo para facilitar la entrega de esos apoyos. Se están acumulando cerros de donaciones que no están llegando en tiempo y forma a estas distintas comunidades rurales”, denunció el legislador perredista.
Y sostuvo que “estamos demandando que se haga una revisión puntual, sobre todo por un acuerdo presidencial que se dio para efectos de que toda la ayuda, toda la donación de las dependencias, de las instituciones de beneficencia y de las empresas privadas, tendría que canalizarse estrictamente por la vía de la Cruz Roja y de la Sedena. Por eso es necesario revisar este acuerdo presidencial. Por ello, con el respeto debido, exhorto también para que se revise este acuerdo presidencial”.
“Asimismo, creo que en esta soberanía no debemos dejar de señalar que se realicen las investigaciones y se deslinden las responsabilidades por no haber advertido con anticipación y por los medios nacionales y, por qué no, en los medios de cadena nacional sobre el impacto que este fenómeno iba a tener”, puntualizó. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

Acuerda el Congreso local exhortos a Peña Nieto y Aguirre sobre los daños por las lluvias

*No aprueban la formación de una comisión especial de seguimiento

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

A pesar de que en tribuna urgieron a integrar una Comisión Especial para dar seguimiento y vigilar la entrega de beneficios a los damnificados, en la sesión de ayer los diputados del Congreso del estado mejor decidieron postergarlo y aprobaron puntos de acuerdos, como el dirigido al presidente Enrique Peña Nieto para que se apliquen de manera “honesta y transparente” los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Mientras que a las diferentes dependencias federales y estatales, las exhortan para que entreguen los recursos y apoyos de manera eficiente.
El exhorto al presidente Peña Nieto fue presentado en tribuna por el diputado del PRI, Arturo Bonilla Morales, aunque no dio información de si existen denuncias de desvíos de recursos.
En la exposición de motivos, se ocupa más bien en criticar a la clase política –a la cual pertenece—, que desde hace 30 años han venido tomando decisiones que han perjudicado a la población y esto se comprueba con los daños ocasionados por los dos meteoros.
Aunque los diputados aprobaron por unanimidad y sin discusión este punto de acuerdo del priista Arturo Bonilla, no le dieron difusión y en Comunicación Social del Congreso local tampoco quisieron entregar copia a los  reporteros de la fuente, únicamente enviaron hasta en dos ocasiones los otros documentos aprobados. Tampoco el diputado quiso dar copia.
En la sesión de este jueves, que inició a las dos y media de la  tarde y culminó a las cinco y media, los diputados no concretaron la propuesta que el diputado aguirrista Antonio Gaspar Beltrán hizo en tribuna hace ocho días, para dar seguimiento a los apoyos que el gobierno federal y estatal entrega en Guerrero por la contingencia de los dos meteoros que azotaron la entidad del 13 al martes 17.
Ya al final de la sesión, la Comisión de Gobierno accedió a que en tribuna los diputados abordaran el tema de las afectaciones a guerrerenses por los meteoros Manuel e Ingrid, aunque no hubo quórum para escuchar las posturas, pues sólo se quedaron 22 de 32 asistentes, a pesar de que la 60 Legislatura se integra por  46.
No obstante el desinterés de sus propios compañeros, el primero en llevar el tema a tribuna fue el diputado del MC, Evencio Romero, para reclamar a la Comisión de Gobierno que no haga caso a quienes como él propusieron integrar la Comisión Especial para dar seguimiento y vigilar al gobierno federal y estatal en la aplicación de los recursos a favor de los damnificados.
Mientras que Abelina López, del PRD, acusó que los estados viven una “esclavitud de la corrupción”, porque funcionarios de los tres órdenes de gobierno aprobaron el uso del suelo para construir viviendas en los humedales en Acapulco, además de reprochar que el centralismo del gobierno federal, que utiliza a los alcaldes sólo como damas de compañía y no respeta su autonomía para entregarles los recursos y aplicarlos directamente, violando el artículo 115 constitucional.
Por su parte, Roger Arellano, del PRD, alertó sobre la probabilidad de epidemias por la contaminación de aguas residuales y de las inundaciones, por lo que propuso al pleno aplicar una estrategia de utilización de medicamentos para cada una las enfermedades que aparezcan. Nadie le hizo caso.
A su vez, el secretario de la Comisión de Gobierno, no obstante que tiene el poder de concretar la integración de la Comisión Especial, subió a tribuna para exaltar los esfuerzos de los diputados para ayudar a los damnificados al punto de la “desesperación”, porque dice que no pueden hacer nada más.
Pero luego reiteró lo que desde el martes de la semana pasada vienen diciendo en tribuna, que debe castigarse a aquellos funcionarios que con sus políticas, provocaron los daños a los bienes de los guerrerenses y que deben sancionarse.
También pidió agilizar para el próximo martes la integración de la Comisión Especial, que le pareció no debe concretarse a sólo dar seguimiento a la aplicación de los recursos, sino también darle capacidad de hacer propuestas para la recuperación del estado.
Fue todo, y ya a estas alturas a los diputados les urgía más salirse del Congreso local que escuchar las posturas de sus compañeros.
Aunque antes ya habían aprobado sin discusión y por unanimidad,  puntos de acuerdo como el que presentó el perredista Amador Campos Aburto, por el cual se exhorta al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Angel Aguirre Rivero y a los alcaldes a que  constituyan un fideicomiso y los consejos ciudadanos, con el objeto de brindar transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos aportados en esos tres niveles, la iniciativa privada y ciudadanía en general y así como garantizar la correcta aplicación de los mismos.
También se les exhortó para que realicen un padrón de damnificados en el estado y  no se permita la entrega de apoyos de manera discrecional y con fines políticos a los afectados por estos fenómenos recientemente en el estado.
A los alcaldes de Acapulco, Luis Walton Aburto, y de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, los exhortan a que informen al Congreso local sobre las licencias de cambio de uso y de construcción, que permitieron el desarrollo inmobiliario en las zonas afectadas señaladas en el contenido de este acuerdo, esto último a pesar de que el martes pasado ya solicitaron lo mismo a la Auditoría General del Estado (AGE), que investigue y les informe.
Y exhortan al Congreso de la Unión a que destine una partida extraordinaria, que garantice una mayor inversión y recursos suficientes, para la reconstrucción de los daños ocasionados por las lluvias.

Se suma Congreso local al gran acuerdo por Acapulco

Luego de que el 11 de julio pasado el Cabildo de Acapulco lo aprobó, ayer los diputados aprobaron el dictamen por el cual se adhiere al “Gran Acuerdo por Acapulco”, que se regirá bajo tres ejes fundamentales: reactivación económica, fomento al turismo y generación de empleo, de los que derivan diversas líneas de acción a corto, mediano y largo plazo, establecidas en los considerandos de este acuerdo.
Además, a propuesta de los diputados de la Comisión de Gobierno, el pleno aprobó  suspender las sesiones solemnes programadas para el mes de octubre del año 2013, para conmemorar el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, aprobadas mediante decretos de fecha siete de mayo y su modificación de fecha treinta de julio del año dos mil trece.
Y por única ocasión se suspende el proceso de selección y designación del recipiendario de la Presea “Eduardo Neri Reynoso” y la Sesión Solemne del trece de octubre de 2013, en la cual se otorgaría dicha presea.
A propuesta de la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Julieta Fernández, del PRI, los diputados aprobaron exhortar al secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, para que de manera urgente aplique un Programa Especial o fortalezca las  Estrategias  y Acciones existentes, “para prevenir y controlar el problema de dengue que se está presentando en las diversas zonas del estado, que resultaron afectadas por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, principalmente en Acapulco.
Además propuso acciones a considerar por el secretario de Salud, para que se procure un amplio abasto de medicamentos y ampliar la difusión de medidas preventivas en materia de vigilancia sanitaria a través de los medios de comunicación.
También fortalecer las estrategias para la eliminación de la fauna nociva; ampliar las acciones que permitan la cloración de pozos de agua, norias tinacos y cisternas, y que a través de los albergues difundir ante la población el cuidado del agua para consumo humano.

Acuerda el Congreso local exhortos a Peña…

Dijo que “estamos siendo testigos de la presencia de enfermedades gastrointestinales, pero sobre todo de la presencia de dengue, principalmente en el puerto de Acapulco donde ya falleció el señor Domingo Rodríguez Ramírez, originario de San Pedro las Playas Municipio de Acapulco, a consecuencia de dengue hemorrágico”.
Aunque indicó que sabe que la Secretaria de Salud estatal “viene ejecutando de manera cotidiana un programa para prevenir y disminuir la presencia de dengue, pero consideramos que con motivo de los desastres naturales, las repercusiones en materia de salud serán muy delicadas, por lo que es necesario y urgente fortalecer las acciones de prevención y atención en esta materia”.
Luego, también a propuesta de la diputada priista Julieta Fernández, los diputados le aprobaron sin discusión y por unanimidad, exhortar al titular de la Secretaria de Educación Pública y a la titular de la Secretaria de Educación en Guerrero, para que a través del Comité Técnico del Programa Nacional de Becas y Financiamiento en el Estado de Guerrero (PRONABES-GUERRERO) autorice una prórroga en el plazo de la convocatoria  de dicho programa de becas.
Y siga abierto el proceso de inscripción, con el propósito de que los jóvenes estudiantes de los municipios afectados por los desastres naturales, puedan participar de manera equitativa  en los mecanismos  de selección de dichas becas.

Campaña pro muebles de línea blanca

Mientras que al diputado del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, le aprobaron exhortar al presidente Enrique Peña Nieto instruya al licenciado Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social, para que a la brevedad posible a través del INFONACOT se realice una campaña de negociación con fabricantes y comercializadores de estufas, refrigeradores y televisores, para obtener los mejores precios que estos puedan ofrecer a la población.
Así como los puntos de distribución en función de sus centros de comercialización, con el objeto de evitar que por las  necesidades de las personas y familias afectadas, éstas sean presa de la especulación, comprometiéndose también a manejar una extensa difusión de los parámetros de precios negociados para estos artículos y que sirvan de guía a los potenciales compradores.
De igual forma, se les exhorta que realicen una adecuada difusión de las condiciones necesarias para otorgar créditos rápidos y con tasas bajas a los trabajadores afectados “por los lamentables acontecimientos meteorológicos”, con el propósito de que puedan adquirir sus enseres domésticos y así reactivar la economía en las poblaciones dañadas.
Y que se realice una estrategia para que dicha dependencia federal instale módulos de fácil acceso para que la sociedad damnificada se encuentre informada sobre estos servicios.

468 ad