Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan a 11 personas en El Cubo, San Miguel Totolapan, incluida una niña

*Levantan a 11 vecinos de El Cubo y
regresan a uno en un ataúd, en Totolapan

*Entre los privados de la libertad está una niña de 12 años. “No creyeron que venían a destruirnos.

*Dijeron las autoridades que eran rumores, que eran mentiras y ahora aquí está la respuesta”, reprochan los vecinos que fueron desplazados por la violencia y volvieron ante la promesa del Ejército de que tendrían seguridad

Israel Flores / Ciudad Altamirano

Un grupo armado levantó a 11 ciudadanos de El Cubo del municipio de San Miguel Totolapan, entre ellos a una niña, el miércoles y este viernes uno de ellos fue liberado con un ataúd en el que iba un varón ejecutado.
Informes oficiales dicen que el miércoles por la tarde 11 personas fueron privadas de su libertad en varias camionetas que conducían sicarios.
De ellos uno fue liberado con vida, Brígido Gereseo Hernánde para que entregara el cuerpo del que iba en el ataúd, Filogonio Popoca Navarro.
Ayer se informó que cerca de las 4 de la tarde Gereseo Hernández fue abandonado en la entrada del pueblo. Los vecinos no habían reportado el hecho violento del miércoles, pero ayer llamaron a diferentes corporaciones para informar al respecto.
Los levantados son Salomón Mojica Nájera, de 70 años; Leobardo Pérez Peralta, de 43; Ciro Orozco García de 73; Adolfo Rodríguez Urióstegui, de 57; Gema Orozco Jiménez de 42; Paula Aguirre Navarro de 74; Georgina Popoca Aguirre, de 54 y Blanca Rodríguez de 18 años de edad.
Además de la niña, estudiante primaria, Perla Judith Popoca Urióstegui de 12 años de edad, quien fue secuestrada con su papá Filogonio Popoca, el que apareció muerto.
“No creyeron que venían a destruirnos, por eso nos fuimos. Dijeron las autoridades que eran rumores, que eran mentiras y ahora aquí está la respuesta, se llevaron a 11 del pueblo”, dijeron vecinos de la población en tono molesto cuando llegaron las autoridades.
Agentes del Ministerio Público acudieron al pueblo a dar fe del homicidio. La gente no quiso aportar más información del caso.
El cubo forma parte de las poblaciones que con el Remanse y El Terrero salieron desplazadas por la violencia en julio, por miedo a las amenazas de sicarios del crimen organizado.
Regresaron porque un grupo del Ejército se instaló en el lugar, pero se retiró a los pocos días.

Piden garantías las brigadas de Sedesol; les roban otra camioneta

Una de las brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal que llegó a la comunidad de El Cubo para realizar el censo de enseres domésticos perdidos por las inundaciones fue asaltada y les quitaron la camioneta que llevaban.
Los hechos se dieron la tarde de ayer cuando el grupo se encontraba en el pueblo, informaron los afectados.
Relataron que los abordaron sicarios con armas y les quitaron una unidad. A los tripulantes los dejaron libres.
Se informó que es la segunda unidad que les quitan, pues recientemente sufrieron un robo en las cercanías de Ciudad Altamirano, cuando regresaban de sus actividades.
La comunidad de El Cubo forma parte de los pueblos más afectados del municipio de San Miguel Totolapan por la creciente del río Balsas, varias casas se cayeron.
Las brigadas de censo de damnificados por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid externaron su temor ante la falta de garantías de seguridad en el municipio.
En San Miguel Totolapan hubo muchas quejas de los damnificados al Ejército por el control que ejercieron personas armadas en el reparto de despensas ante la falta de alguna autoridad en el lugar. Los primeros días de la emergencia no había paso, sólo por lancha o por aire.

468 ad