Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La cultura, educación y deporte reducen de manera drástica la delincuencia: Hansel Montejo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El teatro, además de ser un arte es una disciplina a la que puedes integrar, ya sea como público o como participante a los jóvenes, a los niños, y contribuir con ello a relajar el ambiente social que se vive en la actualidad, comentó el joven actor Hansel Montejo Ozuna, quien este fin de semana estrenará dos montajes infantiles en el teatro Domingo Soler.
“Los niños son el público más difícil de cautivar; si no les interesa lo que están viendo simplemente se levantan y se van, pero afortunadamente nos hemos encontrado con niños interesados en cosas culturales, de arte…”, agregó.
El también director teatral de la compañía Contorno, explicó que el primer montaje, Chalecito, cuya dramaturgia es de Laura Madrid, “trata sobre una niña de 10 años cuyo mundo, pintado por su abuela es maravilloso, pero al morir ésta, su vida se transforma pues de entrada se va a vivir a la calle donde se enterará de cosas como la drogadicción o la trata de blancas, que son cosas bastante tristes pero que suceden…”.
Al respecto, justificó la puesta en escena en el sentido de que para empezar “está dirigida para niños mayores de ocho años y se pretende sensibilizarlos acerca de la situación de los niños de la calle de manera entretenida”.
Asimismo, Bruja…jadas, el segundo montaje, “es sobre cinco brujas de los cuentos más clásicos que buscan convertir a su única sobrina en una de ellas”. Comentó que “es una comedia divertida”, sin más pretensiones que la de hablar del amor. En ambos casos, agregó, se invita a la gente que asista a cooperar con víveres para ayudar de alguna manera a la gente que resultó afectada por las lluvias pasadas.
A pregunta expresa sobre la importancia que tiene el teatro como disciplina en la formación del ser humano, el actor destacó que “me da gusto saber que cuando nace un artista hay un guerrillero menos, un soldado menos y en ese sentido, el teatro, además de ser arte es una disciplina y como tal te exige; cuando se integra a los jóvenes y éstos se interesan en los proyectos artísticos o culturales están aportando tiempo y esfuerzo para cosas buenas, reduciendo con ello, seguramente, los índices de violencia. La cultura, la educación y el deporte son las maneras para reducir de manera drástica la delincuencia”, recalcó.
La compañía Contorno tiene ya ocho años de existencia y entre sus actores están Shandré Villanueva, Aldair Lara, Ismael Montejo, Ángel Padilla, Lizeth Gómez, Michelle Munguía, Isabel Alarcón y el propio Hansel Montejo, entre otros.

468 ad