Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participa la comunidad en la limpieza y remoción de escombros en el Foro Zapata

Óscar Ricardo Muñoz Cano

A medias es como empezó la actividad en el Faro Zapata, informó su directora Elisa Medina Estrada, quien agregó que el recinto cultural resultó muy dañado por las pasadas lluvias y a la fecha aún se encuentran con los trabajos finales de limpieza y remoción de escombros.
“Estamos sin actividades, sobre todo aquellas que necesitan material; restringimos los horarios y se está abriendo solamente para las clases de baile y las de tejido de hamacas”, al tiempo que dijo que luego de la contingencia “nos estamos moviendo para conseguir lo que necesitamos y poder abrir por completo”.
Luego de agradecer la participación de la gente de la zona, Medina Estrada refirió que ha visto, además de la participación en las labores de limpieza, “mucho optimismo de quienes incluso perdieron sus cosas; los vecinos nos ayudaron a limpiar el lodo”, por ejemplo, pues el Faro, dijo, es como su segunda casa luego de dos años de funcionamiento.
Recordó que durante las lluvias y en compañía de Christian Espinoza Arzeta, quien colabora con ella en el Faro, se dieron cuenta del aprecio que se le tiene al lugar, por lo que se dijo muy agradecida.
“Nos hemos ganado el cariño de los vecinos y fíjate, aunque no hay talleres, incluso ahí se reúne la gente tan solo para platicar o hasta para celebrar algún cumpleaños”.
Tras lamentar que por causas de fuerza mayor se suspendiera Todos somos Guerrero, que involucraba la participación de diversos artistas locales, y que pretendía recolectar víveres en la Casa de la Cultura de Acapulco, Medina Estrada refirió que se está buscando una fecha para llevarlo a cabo.
Del mismo modo reveló que está organizándose para diciembre un acto que les ayude al reequipamiento del Faro denominado Trópico Acapulco, festival en la costa para que se elaboren proyectos que beneficien al Faro.
Por su parte, el artista plástico David de León confirmó que mucho del material que usa para trabajar con la gente en el Faro resultó en pérdida total; “creció bastante el nivel del agua y mucho material se perdió: papeles, telas, pinturas y más cosas que quedaron bajo el lodo”.
No obstante, se dijo confiado en que podrán reanudar todas las actividades muy pronto. Mientras tanto, acudirá a trabajar con los niños que aún se encuentran en el albergue del CICI de Renacimiento.
“Estaremos de apoyo en los albergues en coordinación con la Secretaría de Cultura de Guerrero, mientras se está planeando el trabajo en el Faro; es cosa de organizarnos, eso es todo”.

468 ad