Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo a la parte alta de San Pedro Las Playas llega la ayuda, acusan afectados de abajo

Daniel Velázquez

A los vecinos que viven en la orilla de la laguna de Tres Palos, en el poblado de San Pedro Las Playas, el nivel del agua les llegó hasta metro y medio de altura, pero la ayuda para los damnificados es escasa porque las autoridades atienden la parte alta del poblado que no resultó afectada y no a quienes viven en la orilla.
Los vecinos se quejaron de que han llegado colchonetas y cobertores para quienes viven al otro lado de la carretera, pero van destinadas “para los que bailan zumba”, aunque no hayan sido afectados, y a los que viven en la parte baja en la sección de La Llanta, La Yuca y el Sol la ayuda es escasa.
Pidieron a las autoridades que para repartir despensas y ayuda a los damnificados lo hagan casa por casa y constaten los daños, porque hay personas que no fueron afectadas y reciben despensas.
Ayer a las 2 de la tarde, un camión de la Marina llegó al pueblo y fue bajado por las mujeres a la zona de las afectaciones para que ahí se repartieran las despensas y no se quedaran en la parte alta.
Se quejaron de que cuando llegan camiones con ayuda a la parte alta del pueblo las mujeres que viven en esa zona corren a la vecinas que viven en la parte baja, y les dicen que esperen a que llegue la ayuda a sus calles y por eso no reciben nada.
Las familias, que viven de la pesca, señalaron que las ventas del pescado son escasas porque la gente no les quiere comprar ante el rumor de que los peces de la laguna de Tres Palos se alimentan de los muertos que arrastró la corriente del río de La Sabana, por ello aclararon que en la laguna o hay cadáveres porque si los hubiera habrían salido a flote a los tres días.
Explicaron que la corriente del río arrastró muchos peces, pero las ventas no son buenas y son ellos quienes se alimentan de lo que pescan.
Las casas asentadas en las márgenes de la laguna de Tres Palos tienen en las paredes un línea color café que muestra el nivel que alcanzó el agua, por lo que algunas familias se refugiaron en casas de dos niveles.
En el segundo piso de la casa de Ana Luisa Hernández Cortés se refugiaron unas 20 personas de cuatro familias que integran Consuelo Valladares, Angélica Cortés Hernández y María Hernández Soto.
En el techo de la casa de Maximina Cortés también se refugiaron cuatro familias que improvisaron un toldo para protegerse de la lluvia y escapar de la inundación. Allí estuvieron Fabiola Viviano Perulero, Salustia Cano Maximino, Gloria Vázquez Cortez y Floribel Castillo Mina.
En el techo de la purificadora de agua Mabesa se refugiaron 14 personas para huir de la inundación que provocó el desbordamiento de la laguna.
Jazmín Vázquez López también dejó su casa por la inundación pero se refugió con familiares.
Los vecinos contaron que el nivel del agua disminuyó a los días pero ellos permanecieron en sus refugios durante ocho días en lo que limpiaron sus casas del lodo y basura.
Los pescadores pidieron a las autoridades que acudan a San Pedro Las Playas para que supervisen los daños causó en los cayucos, trasmayos y en los motores, porque dijeron que sí hay daños pero son menores en comparación con las pérdidas que hay en las casas donde perdieron sus muebles.

Registran la muerte por dengue de un vecino tras la lluvia

Domingo Rodríguez Ramírez, de 48 años de edad, murió una semana después de que pasaron las lluvias de la tormenta tropical Manuel y su familia supo, tras varios días, de que fue por dengue.
Cuando Domingo Rodríguez falleció, su hijo Pablo Elías Rodríguez Salvador empezó a presentar los mismos síntomas: fiebre, dolor en el pecho, malestar en el estómago y los pies hinchados y fue cuando supo que se trataba de dengue.
Estos fueron los primeros casos en el poblado de San Pedro Las Playas, asentado a la orilla de la laguna de Tres Palos, registrados después del paso de la tormenta tropical Manuel.
Las brigadas de prevención del dengue de la Secretaría de Salud llegaron tres días después de que falleció Rodríguez Ramírez.
Domingo Rodríguez vivía en la calle Sol, a unos metros de la laguna de Tres Palos, en el poblado de San Pedro Las Playas, y durante las lluvias su casa de inundó.
El vecino se resistió a dejar su casa cuando el nivel del agua subió y lo hizo a los tres días, fue cuando empezaron los síntomas: primero calentura y dolor en el cuerpo, por lo que lo llevaron con un médico particular que le recetó medicina pero falleció el sábado 21 de septiembre sin que sus familiares supieran de qué.
En esos días, su hijo Pablo Elías Rodríguez Salvador empezó a presentar síntomas de calentura, dolor en el pecho, malestar en el estómago y los pies hinchados, por ello sus familiares lo llevaron a un centro de salud y allí les dijeron que padecía dengue.
Las brigadas de prevención del dengue llegaron hace tres días a San Pedro Las Playas y repartieron abate entre los vecinos. Ayer se observaron dos grupos en labores de reparto de abate para evitar la reproducción del mosco.
El poblado de San Pedro Las Playas se ubica en la zona rural del puerto, cerca de la laguna de Tres Palos, y sus habitantes se dedican a la pesca.

468 ad