Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por miedo no regresan a sus casas, dicen vecinas refugiadas en el Centro de Convenciones

Una afectada de la unidad Las Casitas y otra de la Emiliano Zapata indicaron que hay el temor de que con otra lluvia el río de La Sabana se desborde de nuevo. No han recibido la tarjeta con 10 mil pesos de apoyo, dicen

Aurora Harrison

Kenia Castañeda y Patricia Pascual llevan más de 15 días en el albergue que se habilitó en el Centro de Convenciones, y dijeron que no regresarán a sus casas por el miedo de que el río de La Sabana, en otra lluvia, se vuelva a desbordar y se las lleve, por lo que van a esperar a que el gobierno estatal y federal cumplan con reubicarlas a otro lugar con menos riesgo.
De colonias distintas, las dos mujeres, una de Las Casitas, en El Quemado, y la otra de la Emiliano Zapata, dijeron que perdieron todo, ropa, muebles, aparatos electrodomésticos.
Una de ellas incluso su acta de nacimiento y la credencial de elector.
Señalaron que aunque están en el albergue no les han dado las tarjetas de 10 mil pesos para damnificados.
El albergue del Centro de Convenciones  tiene a 406 afectados de diferentes colonias. Ellos se encuentran en el salón Teotihuacan, donde están las colchonetas.
“Ahorita ya no quiero regresar porque dijeron que a los que habíamos perdido nuestras casas nos iban a reubicar, así que estamos aquí para ver si nos apoyan”, explicó Kenia Castañeda, quien dijo que en caso de que el gobierno no la ayude “me iré con mi suegra de arrimada”.
Contó que el pasado 13 de septiembre tomó los papeles de sus dos hijos, un poco de ropa y se salió de su casa, en la unidad habitacional Las Casitas, antes de que el agua se metiera.
Explicó que el río de La Sabana, que pasa por esa zona, creció y desbarató el cerro.
Agregó que en los medios de información se enteró de que el gobierno federal apoyaría a los afectados para la reconstrucción de sus casas, pero “no hemos visto nada”.
Dijo que autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social del estado los han atendido bien, pero no les han dado más información y aunque están en el albergue no saben cuánto tiempo más tendrán que esperar.
Al preguntarle si ya le entregaron la tarjeta con el apoyo de 10 mil pesos para que pueda comprar enseres domésticos, Kenia Castañeda respondió: “no, nos han dado nada, un señor que también es damnificado dijo que ya le habían dado, pero a nosotros no, sólo el apoyo de 2 mil 500 pesos pero dimos muchas vueltas, ahora para el de 10 mil cuántas vamos a dar”.
“Estoy pidiéndole a Dios que nos den la ayuda porque estamos muy mal, se nos metió el agua del río a la casa, dañó tres camas, la estufa, el comedor y mis papeles (acta de nacimiento e IFE), ya que sólo me dio tiempo de sacar a mis dos nietos”, dijo la señora Patricia Pascual, quien tenía más de 30 años viviendo en la Emiliano Zapata.
Agregó que ella ya no quiere vivir en esa colonia; “quiero un techo donde no entre el río, por eso pedimos a las autoridades que nos atiendan y nos den una solución a porque ninguna lluvia había hecho tanto daño, en Paulina fue similar pero nos dio tiempo de salir al albergue, pero esta lluvia no”.
Al preguntarle si ya le entregaron la tarjeta de 10 mil pesos, dijo que no le han dado nada y por eso sigue en el albergue, “nos dijeron que nos iban a ayudar pero no nos han dicho nada y temo que no llegue la ayuda porque perdí mis papeles”.
Explicó que duerme con su familia en el albergue desde hace 15 días: “nos traen a puros engaños, que nos censemos, pero no nos dicen si nos van a reubicar, yo quiero que me ayuden con un terrenito”.
Patricia Pascual indicó que espera que las autoridades los apoyen con la reubicación, ya que ha escuchado rumores de otras personas que también están durmiendo en el albergue de que unos días más lo van a cerrar, pero no les dicen a dónde los van a mandar.

468 ad