Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Una lancha, el único transporte para llegar al poblado Lomas de Chapultepec

Daniel Velázquez

El río Papagayo se cruza en cuatro minutos a bordo de una lancha, pero ahora es necesario esperar hasta media hora para que se complete el número de pasajeros que van de Las Lomitas a Lomas de Chapultepec.
El cruce se hace en lancha porque el puente que los vecinos de ambos poblados gestionaron durante 25 años, el río Papagayo se lo llevó la tarde del sábado 14 de septiembre.
Desde hace 15 días, Juan Silva y Andrés Valente auxilian a la población a cruzar el río en una embarcación en la que solo pueden viajar siete personas: cinco pasajeros y dos tripulantes.
El cruce del río es rápido, la lancha usa la corriente para desplazarse en los remansos y en donde la corriente inhibe el avance de la embarcación el motor domina la corriente y en unos minutos ya se está al otro lado del río; el costo del pasaje es de 10 pesos.
Para llegar al sitio del embarcadero se entra por una brecha que va dar a un montículo de arena, donde ya se ha improvisado una palapa con una banca y allí los vecinos esperan el transporte. Para abordar deben descender ese montículo de arena de unos cinco metros, cruzar un arroyo y abordar la lancha.
De acuerdo con los vecinos, el puente del río Papagayo, de Lomas de Chapultepec, fue construido cuando el gobernador Angel Aguirre era senador y formaba parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por lo que consideraron que volverá a construirlo.
Del puente sólo queda un pilote que da cuenta de la construcción que ahí estaba,  también unos tubos apilados en un  montón de lodo y arbustos, que muestran que la parte baja del puente fue bloqueada por todo lo que arrastró el río.
Argimiro Bailón Mendoza consideró que el puente se lo llevó el río porque fue mal construido, debido a que una parte se rellenó con arena y tubos que no tuvieron la capacidad para drenar el agua del río y el lodo los bloqueó por lo que la fuerza de la corriente se desvió hacia los pilotes y los derribó.
Otros vecinos contaron que el pueblo de Lomas de Chapultepec siempre ha estado aislado, que el río se cruzaba por un vado y en temporada de lluvias, cuando el río aumentaba su caudal, se utilizaban lanchas para cruzarlo.
Se dijeron sorprendidos de que el puente haya sido derribado por la corriente porque dijeron que era “nuevo”, que no tenía mas de cinco años.
También mencionaron que es común el crecimiento del río y que afecte huertas con las crecidas, pero no que llegue a los pueblos cercanos como Lomas de Chapultepec, Las Lomitas y San José Guatemala.
Los vecinos pidieron la intervención del gobierno para que envíe lanchas de la Marina a brindar el servicio gratuito para cruzar el río, porque es caro pagar 10 pesos.
Otra de las preocupaciones de los colonos es el regreso a clases, porque hay al menos unos 30 estudiantes de Las Lomitas y San José Guatemala que van a la preparatoria de Lomas de Chapultepec y el pasaje para los alumnos sería de 40 pesos, porque tendrían que pagar una camioneta hasta el sitio donde está el embarcadero, que les cobra 10 pesos, después pagar la lancha que son otros 10 pesos y al regreso volverían a pagar lo mismo, lo que afecta su economía.
De acuerdo con los operadores de la lancha, da servicio de 7 de la mañana a 7 de la noche.

468 ad