Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por contingencia se pueden podar o talar los manglares, justifica Semarnat a la Conagua

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cristhian Uriel Garnica San Román, dijo que la norma que protege a los manglares de talas o podas, también considera su modificación en casos de contingencia.
El jueves pasado, empresas que contrató la Conagua arrancaron más de mil metros de manglares adultos para desazolvar el canal meándrico que alimenta a la laguna Negra de Puerto Marqués.
En declaraciones a reporteros en un salón del Forum de Mundo Imperial, Garnica San Román añadió que los trabajos de desazolve que encabeza la Conagua incluirán áreas del río de La Sabana, así como de la laguna Negra de Puerto Marqués.
Dijo que las inundaciones que se registraron por segunda ocasión en unidades habitacionales de la zona Diamante fueron provocadas, “en parte”, porque los canales de desagüe quedaron azolvados con materiales que arrastró la primera lluvia que provocó la tormenta tropical Manuel.
“En la segunda lluvia fuerte que tuvimos, la parte afectada del Acapulco Diamante que se inundó la primera vez volvió a tener inundaciones y esto es consecuencia del azolve que ya traíamos en varios canales y brazos de agua de la laguna que desembocan, precisamente, en la laguna Negra de Puerto Marqués”, comentó el funcionario federal.
Agregó que la Conagua “hizo un estudio del porqué se estaba azolvando el canal (meádrico) y nos dimos cuenta de que había una parte que tenía muchos troncos y basura, muchos lodos y se comenzó con un trabajo de desasolve en toda esa franja que viene desde la Autopista Diamante, cruza por la colonia Ampliación Llano Largo y viene a salir al puente de Puerto Marqués para finalmente desembocar en la laguna Negra y salir al mar”.
Indicó que los trabajos para recuperar la profundidad de las escorrentías que alimentan los cuerpos lagunares requerían podas de algunas áreas, como fue el caso del manglar ubicado a un costado del viaducto de Puerto Marqués.
“Nos vimos en la necesidad de podar y cortar algunos árboles de mangle que nos permitieran, tanto el acceso de la maquinaria, como la libre fluidez del agua que va a dar a la laguna de Puerto Marqués. Si bien es cierto que el mangle está normado por la 059 de Vida Silvestre, también es cierto que entre la misma ley se aplica que en casos de contingencias, o en caso de que ponga en peligro las vidas humanas, tiene que actuarse, es el caso de ahora que la autoridad está actuando”, expresó Garnica San Román.
Al final dijo que los trabajos de desazolve son encabezados por la Conagua, en coordinación y supervisión de la Semarnat y de la Profepa.

468 ad