Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buscará el gobierno federal el posible traslado de Nestora y 13 policías comunitarios a cárceles cercanas

Toman el acuerdo la Segob y representantes de la CRAC de El Paraíso, informa Gonzalo Molina. Se desconoce dónde se encuentran los detenidos que estaban en reeducación en la Casa de Justicia de El Paraíso, alerta

Fernando Hernández

Tixtla

El gobierno federal solicitará “a las autoridades competentes la información correspondiente para gestionar un posible traslado a un penal federal cercano a su domicilio” de Nestora Salgado y de 13 policías comunitarios que están arraigados en un hotel del puerto de Acapulco.
Ayer coordinadores, comandantes y consejeros de la CRAC de la Casa de Justicia del Paraíso convocaron a una conferencia de prensa en la comandancia de esta ciudad en las canchas del Barrio del Fortín.
Ahí el promotor de la Policía Comunitaria, Gonzalo Molina, entregó una copia de la minuta de la reunión de los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC): Arturo Campos Herrera, Rosario Cano Ibarra, Miguel Zapoteco Vergara, Gustavo Patrón Coronel, Jesús Coronel Díaz, así como el hermano de Nestora Salgado y policía comunitario Jorge Salgado y su hermana Cleotilde Salgado García, con el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Carlos Gutiérrez Contreras y el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la dependencia federal, Jaime Martínez Veloz.
Según la minuta de la reunión, realizada el 27 de septiembre en las instalaciones de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, uno de los compromisos centrales fue también el de la gestión “con las autoridades correspondientes de la información sobre las circunstancias” de la detención de Nestora Salgado así como de los policías comunitarios de la CRAC.
“Lo anterior a efecto de conocer si existió respeto a los derechos humanos durante la detención y las condiciones de detención, así como descartar casos de tratos crueles”, se lee en el primer punto de la minuta de acuerdos.
Nestora Salgado, coordinadora de la Policía Comunitaria de CRAC en Olinalá, fue detenida la por soldados y marinos la tarde del pasado 21 de agosto en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de la Montaña que está a la orilla de esa localidad. Ella permanece detenida en un penal de máxima seguridad del estado de Nayarit.
Ese mismo 21 de agosto, el Ejército irrumpió en la Casa de Justicia del Paraíso, y se llevó a su coordinador Bernardino García Francisco, y a otros 12 policías comunitarios que permanecen bajo arraigo en un hotel de Acapulco.
Las detenciones han sido criticadas como una estrategia de agresión y provocación en contra de los integrantes de la CRAC, adscritos a la Casa de Justicia del Paraíso que no se han alineado a los intereses de la administración estatal que encabeza el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En el tercer punto del acuerdo, el comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México se compromete a generar “los mecanismos de diálogo con las autoridades federales a fin de explorar las soluciones al problema que dio origen a las detenciones” de Nestora Salgado así como de los 13 policías comunitarios de la Casa de Justicia del Paraíso.
El gobierno federal  y la CRAC también acordaron  que “ante la preocupación de los familiares de la señora Nestora Salgado sobre la defensa jurídica que actualmente se presenta, la Secretaría de Gobernación entrará en contacto con abogados defensores que actualmente llevan el caso y solicitará conocer el estado de las averiguaciones previas. Y en caso de que la familia lo solicite gestionará la asignación de un abogado de oficio”.

Conmina la CRAC a familiares de los detenidos a que pida cuentas al gobierno federal y al estatal

Gonzalo Molina hizo un llamado a los familiares de las personas que estaban sometidas a proceso de reeducación  en la Casa de Justicia del Paraíso y que fueron liberados por la Marina y Ejército el pasado 21 de agosto.
“Queremos darle un mensaje a los familiares de los detenidos que teníamos en nuestro poder . Queremos decirles que le pregunten al gobierno del estado y al Ejército y a la Marina por el paradero de sus familiares”, puntualizó.
Y agregó que “nosotros les decimos que en este momento desconocemos el lugar en el que ellos estén, no tenemos conocimiento de a dónde se los llevaron después de que las autoridades se los llevaron” de la Casa de Justicia del Paraíso.
Por su parte el coordinador de la CRAC en la comunidad de Tlatlauquitepec, comunidad perteneciente al municipio de Atlixtac, Clemente Ricardo Nava indicó que los familiares de  cinco jóvenes oriundos de ese pueblo que estaban sujetos a proceso de reeducación en la Casa de Justicia del Paraíso ignoran el paradero de los muchachos.
Ricardo Nava puntualizó que desde que el Ejército y la Marina irrumpieron en la Casa de Justicia del Paraíso ellos ignoran el paradero de los jóvenes, que se tiene conocimiento fueron detenidos por la Policía Comunitaria después de que mantuvieron secuestrado a un hombre por 51 días. Molina dijo que cuando los jóvenes estaban detenidos en la Casa de Justicia del Paraíso, sus familiares tenían conocimiento de dónde estaban, y ahora  se ignora en qué centro de detención permanezcan.
Argumentó que sigue siendo responsabilidad del gobierno federal, “cualquier cosa que le pueda suceder” a Nestora Salgado.
Y en alusión a los policías comunitarios que permanecen arraigados en Acapulco, “nosotros decimos que nuestros compañeros no tienen ningún delito, por el cual deben estar encarcelados. La prueba es que otros compañeros ya están libres”.
Agregó que cuando fueron detenidos los integrantes de la CRAC adscritos a la Casa de Justicia del Paraíso, “sólo estaban cumpliendo con sus servicio como coordinadores,  como policías o como consejeros, amparados por la Ley 701” de Cultura y Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero.

468 ad