Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las lluvias causaron un retroceso de 30 años en el estado, dice Héctor Astudillo

De la corresponsalía

Iguala

El diputado local priista Héctor Astudillo Flores estimó un retroceso de entre 25 y 30 años por los daños materiales ocasionados en el estado tras el paso de las tormentas Manuel e Ingrid.
Ayer en su visita a Iguala para realizar actividades conmemorativas por el Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, las cuales se habían pospuesto dos semanas, el legislador del PRI manifestó que la contingencia ha orientado que por sensatez política y social ya no se realicen los eventos que se tenían planeados.
Citó que en algunos casos, como es en Iguala y Taxco, municipios que no fueron tan afectados por el paso del meteoro, sólo se harán presentaciones de libros y exposiciones “que ya están pagadas al Archivo General de la Nación”.
Confirmó la suspensión de eventos que se tenían programados con la orquesta filarmónica, el fandango y todo lo que era fiesta, para concentrarse únicamente en la presentación de libros y exposiciones para el mes de diciembre.
Mencionó que en Taxco se hará la develación de un busto, en el que el Congreso aportó 100 mil pesos para su realización.
Ayer en este municipio, Astudillo Flores, presidente de la comisión especial de los festejos del Bicentenario, acompañado de los diputados Oscar Díaz Bello y Emiliano Díaz Román, así como por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y el coordinador del Consejo de la Crónica en este municipio, Rafael Domínguez Rueda, hicieron la develación de una placa ubicada en la explanada municipal, a espaldas del monumento a Magdaleno Ocampo.
Posteriormente se trasladaron al museo a la bandera y santuario a la patria, donde se realizó la presentación de los libros Encuentro con los Sentimientos de la Nación y José María Morelos y Pavón, documentos del congreso de Chilpancingo, hallados entre los papeles del caudillo sorprendido por los realistas en la acción de Tlacotepec el 24 de febrero de 1814”. Ahí mismo se hizo la inauguración de una exposición.
Confirmó también la cancelación de los premios al mérito cívico del 27 de octubre y la no realización del evento de la entrega de la medalla Eduardo Neri.
Por los daños ocasionados en el estado por las tormentas Manuel e Ingrid, Astudillo Flores estimo durante su mensaje un retroceso en la entidad de 25 a 30 años, “porque es el tiempo en el que se realizaron muchas de las obras dañadas por las lluvias”.
Dijo que la historia de Guerrero no retrocede ni su avance en el ambiente educativo ni cultural, lo que se perdieron fueron vidas y obras de carácter material, “lo cual ubico en un retroceso de entre 25 y 30 años”.
Por su parte, el diputado Oscar Díaz Bello, presidente de la comisión de presupuesto y cuenta pública del Congreso, pronosticó que el 2014 será un año muy crítico para Guerrero, lo “que aún no se está dimensionando”.
Oscar Díaz fue abordado ayer por los medios de comunicación durante las actividades en el marco del Bicentenario de la instalación del Primer congreso de Anáhuac y la Promulgación de los Sentimientos de la Nación, realizadas por la mañana en diferentes puntos del centro de la ciudad.
Cuestionado sobre la queja de los alcaldes del PRD por la falta de apoyos del gobierno federal para zonas damnificadas del estado y el “show mediático” que está haciendo la federación, el legislador perredista dijo que “hay que esperar a ver si llegan todos los recursos que ha anunciado el gobierno federal y los programas sociales que se han anunciado”.
Agregó que se tiene que esperar para ver los resultados de los apoyos del gobierno federal, “tampoco podemos decir que no van a llegar porque sería prematuro”.
Pronosticó que en el estado se viene un problema muy grave, “que aún no se está dimensionando”, principalmente por la falta de víveres, recortes presupuestales y carestía de muchos productos, “se viene un año muy crítico para el estado de Guerrero”, presagió.
Asimismo el diputado del PRD consideró que la prioridad en el estado para iniciar la reparación de los daños causados por las tormentas es en las zonas más afectadas y dejar para el último las zonas y municipios que no fueron tan afectados, en referencia a la petición que hizo en días pasados el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de más de 80 millones de pesos para la reparación de supuestos daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos en este municipio de la Zona Norte.

468 ad