Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salud está en alerta ante el riesgo de cólera, dice Lázaro Mazón

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, dijo que la situación en Guerrero y en particular de Acapulco en cuanto a la salud de sus habitantes es de “vulnerabilidad”.
Reconoció que el sector se encuentra en alerta epidemiológica debido a la confirmación de 77 casos de cólera en los estados de Hidalgo y dos en el Distrito Federal.
Mazón Alonso hizo un recorrido ayer por el área de Vectores en Acapulco y más tarde participó en una videoconferencia convocada por la dependencia Secretaría de Salud federal, en la que participaron representantes de otras entidades del país que se comunicaron vía internet para aclarar mecánicas de acción ante la alerta por la presencia de cólera en el país.
“Tenemos una situación de vulnerabilidad por lo que ocurrió, pero yo llamo a la ciudadanía a extremar las medidas higiénico dietéticas”, comentó Mazón Alonso luego de su participación en la videoconferencia que se desarrolló en Acapulco, en el aula de enseñanza del Hospital General Acapulco.
Antes, el funcionario estatal visitó el área de Vectores –ubicado en Ciudad Renacimiento– y verificó el funcionamiento de las máquinas nebulizadoras y equipo nuevo que se sumó al trabajo que se venía realizando con equipo proveniente de otras entidades del país.
“La doctora Mercedes Juan López fue a la oficina de Vectores y constató las pérdidas. Las camionetas que perdieron fueron repuestas por Salud federal, así como motomochilas y máquinas. Para reforzar las acciones contra el dengue, fueron contratadas 200 personas más para evitar una epidemia”, comentó Mazón Alonso.
Aseguró que el número de casos de dengue en Acapulco y el resto de la entidad no ha aumentado.
“Tenemos casi mil casos menos que el año pasado a la fecha, tenemos ocho defunciones por dengue hemorrágico, las mismas que el año pasado, la proporción sigue siendo la misma que el año pasado”, detalló.
Comentó: “en estos momentos de contingencia, la gente comienza a decir que hay brotes de dengue, el número de casos se establecerá después que se hayan hecho pruebas de laboratorio”.
Sin embargo, no descartó que el número de casos de dengue hemorrágico aumenten en las próximas semanas.
Afirmó que el paso de la tormenta tropical Manuel agrava la situación de las enfermedades en Acapulco.
“Hay muchos animales muertos, hay una gran cantidad de polvo, y bajo esas condiciones las enfermedades encuentran un estado de desarrollo propicio para afectar a la población”, dijo.
Mencionó que continúan en la entidad brigadas del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Campeche, Chiapas, Tabasco y Michoacán, para controlar las enfermedades transmitidas por vector.
“No estamos trabajando en condiciones normales, tenemos personal siniestrado, tenemos gente que sufrió daños en sus domicilios, por eso es que no estábamos trabajando al cien por ciento cuando comenzó esta contingencia, afortunadamente el personal siguió trabajando a pesar de lo personal. Cualquier epidemia que pueda llegar, está el campo para esto, por eso estamos trabajando todos los días para evitar la proliferación de la enfermedad. Se habla de algunos casos de cólera, 77 en Hidalgo, ninguno en Guerrero, se habla de dos casos aislados en el DF, ninguno en Guerrero, porque muchas personas piensan que una diarrea es cólera, pero no todas las diarreas son cólera”, destacó.
Informó que ante la alerta epidemiológica por el cólera, se realizan sesiones permanentes en el laboratorio Galo Soberón y Parra para monitorear y comprobar o descartar casos positivos tanto de dengue como de cólera.
“Sí estamos en alerta todos, porque no quisiéramos que haya enfermedades que afecten a la población”, dijo.
Al final indicó que la causa número uno de consulta en el hospital General de Acapulco es por enfermedades de vías respiratorias, le siguen las enfermedades de la piel y la tercera causa de consulta son las enfermedades gastrointestinales.
Hizo un llamado a la población para desinfectar todos los alimentos crudos que consuma, a hervir el agua o a desinfectarla, lavarse las manos con frecuencia y  evitar consumir alimentos en la calle. Negó que el número de casos por enfermedades gastrointestinales, respiratorias o de la piel hayan rebasado en número a los del año pasado y presumió que hubo una reducción de unos 2 mil casos menos de enfermedades respiratorias.

Vectores, el área más afectada de Salud

En declaraciones por separado, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Leonardo José López Damián, dijo que el área más afectada por el paso de la tormenta tropical Manuel, fue el de Nebulización. “Cerca de 30 máquinas con que se contaba para las camionetas y atender las colonias resultaron dañadas, y por el momento están inservibles. De los vehículos que se utilizaban para esa actividad, la mitad se dañaron y quedaron inservibles; apenas nueve camionetas de un total de 20 que había, lograron ser rescatadas”, especificó López Damián.
Mencionó que después que se restableció el paso por la Autopista del Sol, los nebulizadores provenientes de Puebla acudieron a apoyar a los de Acapulco.
“Estuvieron apoyando en Chilpancingo, pasaron a Acapulco (…) llegaron doce vehículos con sus máquinas y tan pronto como se pueda las pondremos a operar”, finalizó.

468 ad