Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Martínez Garnelo sobre las presas: “sin ningún comentario”

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se rehusó ayer a dar una postura sobre la apertura súbita de las compuertas de las presas del estado que administran la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que fueron las que provocaron afectaciones en las poblaciones asentadas en las márgenes de los ríos.
En declaraciones a reporteros después de asistir a la entrega de 10 toneladas de soya que servirá como alimento para los damnificados de La Montaña y Costa Chica, al secretario se le preguntó sobre los señalamientos de la apertura inesperada de las compuertas y respondió: “sin ningún comentario, yo creo que ahí no tenemos que establecer ningún tipo de comentario al respecto, porque debemos retomar que este fenómeno es único en cien años”.
El mismo argumento expuso cuando se le mencionó que no se actuó a tiempo para abrir las barras de las lagunas, y dijo que opinaría al respecto hasta que se emitiera una opinión técnica del tema.
Sobre los vecinos de El Tepetate, municipio de Ayutla, que están en riesgo, Martínez Garnelo dijo que algunas familias se niegan a dejar sus viviendas para ser reubicadas y que están en espera del dictamen técnico y del censo para conocer cuál es la postura de los vecinos.
Jesús Martínez tampoco quiso informar del número de personas desaparecidas a consecuencia de las lluvias, ni del número de cuerpos que continúan sepultados en La Pintada, municipio de Atoyac, porque dijo que esa información se debe dar de manera formal de acuerdo con el protocolo establecido. (Con información de Karla Galarce).

468 ad