Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Show extremo en Chihuahua acaba en tragedia con siete muertos y 46 heridos

*Una camioneta monster truck pierde el control y aplasta a los espectadores. Entre las víctimas mortales hay tres niños

Agencia Reforma

Chihuahua

Una pesadilla vivieron ayer los asistentes al espectáculo aéreo organizado por el municipio de Chihuahua, luego de que un vehículo monster truck se saliera de control y aplastara a decenas espectadores, dejando siete muertos y 46 heridos.
Los hechos ocurrieron alrededor 17:30 horas, en el Parque El Rejón, a las afueras de la Ciudad de Chihuahua, cuando la monster truck, conducida por Alfredo Velázquez Samaniego, de 51 años, se precipitara sobre un área resguardada sólo por unas vallas metálicas.
El alcalde Marco Adán Quezada, quien se encontraba en el lugar, informó que entre los fallecidos había tres niños y cuatro adultos.
Versiones de testigos apuntan que el vehículo extremo voló varios metros antes de aterrizar muy cerca de donde se encontraban numerosas familias y al hacer contacto con el piso de tierra aceleró, perdió el control y arrolló a decenas de personas.
En el trayecto, la monster truck embistió a una cuatrimoto y una bicicleta, alarmando a los asistentes, quienes corrieron para ponerse a salvo entre gritos y llanto.
Éste era el primero de tres días del evento Extremo Aeroshow, que por tercer año consecutivo organiza el municipio de Chihuahua, donde los globos aeroestáticos y las aeronaves son parte esencial de la diversión, aunque el espectáculo de las monster truck se incorporó apenas el año pasado.
El conductor del vehículo, originario de Sonora fue detenido por la Fiscalía General del Estado y enfrenta cargos de homicidio imprudencial y lesiones imprudenciales.
Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía, adelantó que el accidente pudo ser derivado de un problema en el sistema de frenos del vehículo.
Tras los hechos, el alcalde anunció la suspensión del Extremo Aeroshow, que ayer registró una afluencia de alrededor de 4 mil personas.
“Es una pena muy profunda la que hoy tenemos todos, el esfuerzo de todos se ha hecho patente pero tenemos que seguir preocupados por la salud de todos ellos y que pronto salgan de este estado”, fue la expresión del alcalde Marco Quezada tras el lamentable incidente.
“Hay familias de luto, es lo que más nos duele, es un duelo de luto para los chihuahuenses”.
Según datos preliminares son tres menores fallecidos y un total de 47 personas las que se encuentran lesionadas, todos atendidos en diferentes hospitales.
“Haremos nuestro máximo esfuerzo para atenderlos de la mejor manera, así como a sus familiares y buscar la forma de superar esta crisis que enfrenta nuestra comunidad”.
A través de su cuenta de twitter, el gobernador César Duarte expresó su consternación y anunció la atención gratuita para los lesionados en todos los hospitales del Estado.
“El gobierno del estado apoya con todo lo necesario al municipio para sobrellevar esta terrible tragedia”, indicó el gobernador.
“Los cuerpos de rescate del estado se encuentran en lugar de los hechos y seguiremos al tanto de todos los pormenores”.
Lo anterior incluye los hospitales del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) del gobierno del estado, así como Pensiones Civiles del Estado, a donde fueron trasladados algunos de los heridos.

468 ad