Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Susto y daños menores deja el sismo de 7.8 grados de Ometepec

 

Unos 120 pacientes del hospital regional de Ometepec fueron ubicados temporalmente en un gran pabellón que se instaló a las afueras de las instalaciones luego del temblor que tuvo su epicentro en ese municipio de la región de la Costa Chica. * Foto: Jesús Trigo

Redacción

En los municipios de Chilpancingo, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec se reportaron daños por el temblor de ayer a las 12:02 de la tarde con una intensidad de 7.8 grados en la escala de Richter con epicentro a 20 kilómetros de la cabecera de Ometepec, donde según el gobernador Ángel Aguirre Rivero, hay más de 500 casas con daños estructurales.
El director de Sistemas de Protección Civil de Guerrero, Víctor Flores Vela lo calificó “como el temblor más intenso en los últimos 10 años”. Es el temblor más intenso después del de 1985, de 8.1 grados, que causó destrucción y cientos de muertos en la ciudad de México.
El funcionario dio cuenta de que hubo 19 réplicas, la última poco antes de las 4 de la tarde “la de mayor intensidad se presentó a las 12:35 minutos, con 5.3 grados en la escala de Richter y otra a las 13:02 horas con 5.2 grados”. Sin embargo las réplicas se sintieron constantes hasta las 9 de la noche, al menos en Ometepec y Chilpancingo.
La misma fuente también dijo que de manera preliminar se sabía de afectaciones en 10 municipios cercanos al epicentro.
En Acapulco, Iguala y Atoyac se presentaron escenas de pánico y crisis nerviosas, aunque no se reportaron daños a edificios.
El Servicio Sismológico Nacional publicó en su página de Internet que el epicentro fue en la frontera de los estados de Guerrero y Oaxaca, “en las cercanías de Ometepec, Guerrero y Pinotepa Nacional, Oaxaca”. En Ometepec, Protección Civil precisó que fue en la comunidad de Huajintepec.
Tres horas después del evento, Aguirre Rivero ofreció una conferencia de prensa para decir que no tenía reportes de fallecidos ni de lesionados “se generó un gran pánico a la luz de un temblor tan fuerte como el que acaba de suceder”.
Se suspendieron las clases en las regiones de Acapulco, Costa Chica y en Chilpancingo.

Ometepec

En Ometepec, el Ayuntamiento decidió suspender clases hoy, pues seguían las réplicas, una de ellas, alrededor de las 9:20 de la noche. La decisión la informó el regidor de educación, Gabriel Salazar Camero.
La gente decidió acampar afuera de sus casas por temor a que éstas se colapsaran mientras ellos estuvieran al interior, y se cortó la energía en gran parte de la cabecera municipal debido a los cortos y rupturas del cableado que provocaron las réplicas.
Luego de la primera réplica, la ciudad de Ometepec se convirtió en un caos: la gente corría desesperada, los carros no podían transitar pues los padres iban al mismo tiempo por sus hijos a la escuela, los negocios se cerraron y muchas jóvenes de la preparatoria 5 sufrieron crisis nerviosas, se les veía llorando, corriendo por las calles.
De protección civil de Ometepec, Arturo Zavaleta Miranda informó de “daños incuantificables ya que hay decenas de casas derrumbadas, hay casas desplomadas en las comunidades de Cumbre de Barranca Honda, Huixtepec, Cochoapa y Huajintepec, en ésta última se estima que rebasan las 50 casas derrumbadas”.
Hasta las 9 de la noche, en Ometepec, en la mayoría de las calles todavía se podían observar las tejas de las casas tiradas así como capas del repillado (o reboque) de las casas. Y muchas de las de concreto presentan fisuras.
Todos los negocios cerraron, la tienda del ISSSTE y la tienda de autoservicio Super Che. El mercado se veía vacío. Se deslavó parte del cerro que se encuentra a unos metros de la tienda Chedrahui y trascendió que hay grietas en el pavimento de las carreteras que comunican a las comunidades.
En Cochoapa se informó que se derrumbó la cocina de varias casas de adobe, hubo pánico en las escuelas, por ejemplo en la escuela Intercultural Bilingüe Agustín de Iturbide, en donde los niños se espantaron cuando vieron que se estaba partiendo la cancha en dos.
Se supo de un herido en Xochistlahuaca, el maestro bilingüe Cecilio Antonio Nieves se impactó con un carro particular, pues perdió el control de la motocicleta en donde iba a causa del temblor, ahora se encuentra grave en el hospital.
En la comunidad de Acatepec, la iglesia presentó grietas, ante un posible derrumbe los habitantes sacaron las estatuas de los santos e imágenes religiosas. Mientras que la iglesia de Igualapa quedó con fisuras y la cruz, hecha de cemento, de una de las torres se cayó.
Se cortó la comunicación telefónica a las comunidades por varias horas al igual de teléfono celular, que nunca se restauró para las comunidades. En Tlacoachistlahuca, se reportan daños materiales varias casas.

Chilpancingo

En esta ocasión la catedral de Chilpancingo resistió, pues sólo lanzó escombros, pero quedaron con cuarteaduras en la Preparatoria 1, la torre de la iglesia de San Francisco y hubo un derrumbe en la salida a la carretera a Tixtla.
Se observó una intensa movilización de elementos de Protección Civil Municipal, se desalojaron el Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, los hospitales del IMSS y del ISSSTE y se observó a los automovilistas abandonar sus vehículos en las calles del centro.
Las escuelas también fueron evacuadas y en cada uno de los puntos hubo crisis de pánico entre hombres, mujeres y, principalmente, niños. Después de esto las actividades no se reanudaron.

Acapulco

En el puerto se registró pánico entre turistas (entre ellos una mujer que convulsionó) y residentes; aunque no sé reportaron daños a edificios o viviendas. El director de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes dijo que no se tenían reportes de daños estructurales ni de personas lesionadas. La turista que convulsionó estaba en el interior de un hotel donde fue atendida por paramédicos.
Se observó cómo eran desalojados de las diferentes escuelas y guarderías los niños que se encontraban a esa hora en el interior y que ingresaron una vez revisado que el sismo no provocó daños al inmueble.
En un comunicado emitido por el gobierno municipal se informó que se cayeron los servicios de telefonía celular, no se reportaron problemas de energía eléctrica y el servicio de agua potable, que se continuaría monitoreando para evitar problemas con el suministro.

Iguala

En iguala, el alcalde Raúl Tovar Tavera reportó “saldo blanco” mientras fuentes de la Dirección de Protección Civil dijeron que algunos postes, sin precisar el número, se “vencieron” en la comunidad de Metlapa, localizada a pocos metros del tiradero a cielo abierto de esta ciudad.
Se supo que los muros de la Escuela Primaria Antonio Caso, de la colonia Unidos por Guerrero sufrieron cuarteaduras.
Después del temblor, oficinas de gobierno, así como negocios, continuaron con sus actividades. Sin embargo en sus rostros se veía el nerviosismo y el temor de que se repitiera el fenómeno.

La conferencia de Aguirre Rivero

En conferencia, Aguirre Rivero expresó que ya se había comunicado con él el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y se comprometió a liberar recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), pero no dio alguna cifra.
Del Fondo de Solidaridad (Fonsol) dijo que se utilizarían 20 millones de pesos para un plan de vivienda urgente, “hay daños materiales, por esa misma razón tanto el Ejército como el gobierno del estado y la Secretaría de Marina hemos dispuesto un operativo de auxilio a las familias que se encuentran en esa zona. Ya se les están proporcionando víveres, estamos estableciendo albergues para atender cualquier situación de emergencia”.
“Mantengo un puente permanente de comunicación con (el secretario de Gobernación) Alejandro Poiré, con quien también hemos convenido que habrá de hacernos llegar diversos apoyos que puedan atender, que podamos apoyar en los mejores términos la emergencia que hoy se está padeciendo, (pues) hasta este momento el censo preliminar que tenemos de daños en casas habitación es de cerca de 500”.
Dijo: “he tomado la determinación de suspender las clases en el turno vespertino, tanto en el puerto de Acapulco, como en la zona de la Costa Chica”, agregó que “los hospitales no están cerrados, se desalojaron, la Secretaría de Protección Civil está haciendo la evaluación de hasta dónde están colapsados”.
“Han sido desalojadas las 500 casas, algunas no presentan daños fuertes, presentan daños menores, como pueden ser caídas de algunas bardas, pero desde luego la psicosis que ha llevado a las familias a evacuar por decisión propia o por decisión del gobierno del estado que estén totalmente a parte”, la situación, agregó, no ameritaba a ese momento implementar el plan DN-III. También negó la posibilidad de un tsunami.  (Con información de Misael Damián /Rosendo Betancourt Radilla / Mariana Labastida / Karina Contreras / Eduardo Albarrán / Fernando Hernández y Noé Aguirre Orozco – Ometepec / Chilpancingo / Acapulco / Iguala y Zihuatanejo)

468 ad