Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desperdician miles de litros de agua potable por dos fugas en la avenida Cuauhtémoc

*Una se produjo frente a la colonia 6 de Enero, y la otra frente al Palacio Municipal Papagayo, pero hasta hoy se hará la reparación porque se tuvo que solicitar permiso al gobierno del estado

Argenis Salmerón

Una fuga de agua potable se produjo ayer en la avenida Cuauhtémoc, frente a la colonia 6 de Enero, lo que generó que se rompiera la carpeta asfáltica de la vía y se desperdician miles de litro de agua por más de tres horas; otro tanto ocurrió frente al Palacio Municipal Papagayo, pero hasta hoy se hará la reparación.
Fue una ruptura del tubo de?24 pulgadas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
De acuerdo con trabajadores de la paramunicipal, la fuga surgió debido a la presión de agua que se había restablecido por ese conducto.
“Es un fisura que se encuentra en la parte inferior del tubo, lo que provoca un retraso mayor en las maniobras, porque hay que despegar el área dañada para repararla”, explicó un trabajador.
En el lugar se observó una máquina retroexcavadora que escarbó en la artería vehicular para despejar la carpeta asfáltica y así llegar a la fisura del tubo de 24 pulgadas.
Mientras se realizaban las maniobras por parte de los trabajadores de la CAPAMA, miles de litros de agua potable se desperdiciaban y escurrían por la concurrida avenida hasta desembocar en la entrada del Maxitúnel.
Al terminar la excavación, los trabajadores tuvieron que colocar una bomba de gasolina para extraer el agua que salía de la tubería.
El despilfarro del agua potable en la avenida causó asombro en los automovilistas y transeúntes que circulaban por esa zona. Asimismo los trabajos de reparación ocasionaron tráfico vehicular, porque los estaban haciendo justo en medio de la vía.
Durante las cuatro semanas de desabasto de agua potable en la ciudad, por el inundamiento de los equipo de bombeo de los sistemas de captación Papagayo 1 y 2, debido a la pasada tormenta tropical Manuel, no se ha restablecido el servicio al 100 por ciento.
El pasado martes, se produjo una fuga donde se desperdiciaron miles de litros de líquido en el bulevar Vicente Guerrero, que provocó indignación en los transeúntes que caminaban por la arteria, debido al desabasto que hay actualmente en Acapulco.
En un boletín de prensa, la CAPAMA informó anoche que ayer hubo una fuga de agua potable en la avenida Cuauhtémoc, frente al Palacio Municipal Papagayo.
Mientras que el director de la paramunicipal, Benito Trujillo Sánchez, explicó que la fuga se derivó en la línea de 24 pulgadas a partir de que se comenzó a bombear agua desde el sistema de captación Papagayo II.
Agregó que los trabajos para reparar la fuga no fueron inmediatos porque se tenía que romper el concreto hidráulico de las obras viales del Acabús, “para eso debe obtenerse una autorización del gobierno del estado”, explicó.
Abundó que no se podían cerrar las válvulas que alimentan ese acueducto pues afectaría el incipiente abasto en las zonas Centro, Barrios Históricos y Caleta, que no habían recibido el servicio desde la contingencia ocasionada por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
Finalmente, dijo que se atenderá la fuga de agua potable hoy con el permiso que fue otorgado ayer.

468 ad