Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen la salidal del Ejército y de la Policía Federal por abusos contra policías de Cocula

*Se supo que los efectivos castrenses inmovilizaron las seis patrullas del municipio, sin dar a conocer algún motivo. El alcalde dice que sólo revisaron el armamento

La noche del viernes, unos 30 familiares de policías preventivos municipales de este municipio protestaron en el Palacio Municipal ante supuestos abusos de soldados del Ejército contra los efectivos del lugar.
Los inconformes exigieron la salida de los soldados y de la Policía Federal.
Ayer por la mañana en la fachada principal del Palacio Municipal aún estaban colocadas varias cartulinas en las que se pedía, “Fuera federales, fuera soldados”, “regresen a nuestros policías, liberación inmediata”, “Justicia para nuestros policías, no queremos soldados represores”.
En información recabada por los uniformados del municipio, quienes se encontraban acuartelados en su comandancia ubicada en el Palacio Municipal, se supo que los efectivos castrenses inmovilizaron las seis patrullas con las que cuenta el municipio, sin dar a conocer algún motivo.
Según el alcalde priista César Miguel Peñaloza Santana, el Ejército sólo hizo una revisión de rutina al armamento de los 24 policías municipales y afirmó que quienes protestaron fueron familiares de los preventivos por la supuesta retención que se hizo de los elementos en la comandancia.
En julio, el alcalde Peñaloza Santana fue víctima de una emboscada por hombres armados cuando regresaba de un recorrido por la comunidad de Las Mesas. En esa ocasión era custodiado por elementos de la Policía Estatal quienes repelieron la agresión sin que se registraran heridos ni muertos.
En esta parte de la región Norte, en la carretera Iguala-Cocula, el 26 de agosto el alcalde de Cuetzala Feliciano Álvarez Mecino, acompañado de su tesorero Roque González Luna, fue emboscado y agredido a balazos por unos 14 hombres armados vestidos con indumentaria militar en la carretera Iguala-Cocula, a la altura de la comunidad de Tecomatlán. De esta emboscada el edil resultó con lesiones por los golpes y su tesorero fue hospitalizado en Iguala para ser atendido.
El 19 de septiembre la casa del alcalde Álvarez Mecino y tres familiares de la comunidad de Apetlanca fueron rafagueadas con más de 27 disparos de AR-15 y cuerno de chivo por encapuchados.
El 26 de septiembre alcalde perredista Feliciano Álvarez Mecino pidió el apoyo de la Policía Estatal Preventiva para sacar del municipio de Cuetzala del Progreso a sus familiares luego de una nueva agresión que se dio por hombres armados en contra de familias de la comunidad de Apetlanca, al disparar con rifles de asalto a las fachadas de varias casas. En esa ocasión ocho familias huyeron de la comunidad por temor a la violencia. (De la corresponsalía / Cocula).

468 ad