Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inspeccionan 100 comunidades de 21 municipios para determinar riesgos

*Protección Civil y Cenapred llaman a reportar la aparición de grietas, agua, inclinación de postes, pisos y muros, y movimientos y ruidos en el subsuelo

Redacción

La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que personal de los tres niveles de gobierno inspeccionan 100 comunidades de 21 municipios para determinar el nivel de riesgo en el que se encuentran.
También alertó de lluvias moderadas en la mayor parte del estado debido a la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México.
En un comunicado enviado por la dependencia estatal se indica que las comunidades que se inspeccionan son las que han tenido reportes de “inestabilidad en las laderas”, para dictaminar el nivel de riesgo en el que se encuentran cada uno de los poblados y determinar las acciones de mitigación que se requieren.
El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, llamó a los pobladores de comunidades a atender la orden de evacuar cuando las autoridades determinen que están en riesgo.
La inspección a las 100 comunidades las están realizando personal de Protección Civil Estatal, municipal y del Centro Nacional de Prevención de Desastres y se convocó a la ciudadanía a estar atentos para anticipar un deslave, como “la aparición de grietas en el suelo; inclinación de postes de luz, pisos y muros; flujo de agua desde el subsuelo, o movimientos y ruidos en el suelo”, ante lo cual se debe de abandonar el lugar y reportar a las autoridades.
En otro comunicado de la Subsecretaría de Protección Civil se indicó que se prevén nublados dispersos con lluvias moderadas consecuencia al eje de vientos que fluyen por la entidad a una velocidad de 12 kilómetros por hora en niveles medios y altos, así como humedad por el océano Pacífico y el golfo de México.
Las lluvias caerán en las regiones de Costa Grande, Centro, Montaña, Norte y Tierra Caliente, y descartó la formación de un ciclón tropical; por lo que se llamó a tener precauciones con las precipitaciones y tormentas locales, que pueden ir acompañados por granizo en la parte más altas del estado.
En la zona costera se recomienda tener precauciones por el alto oleaje y fuertes vientos y tener cuidado con el reblandecimiento en suelos y laderas inestables, así como cortes de terreno; y estar al pendiente de los informes que difundan las autoridades sobre las condiciones climatológicas.
Finalmente informaron que las temperaturas más altas se registraron en Zihuatanejo con 35 grados centígrados; Acapulco y Ciudad Altamirano, con 34, Cuajinicuilapa, con 33, y Cutzamala de Pinzón con 32, en tanto que las más bajas se registraron en Metlatónoc y la comunidad de Puerto del Gallo, municipio de Heliodoro Castillo, con 10 grados centígrados; Fresnos de Puerto Rico, municipio de Ajuchitlán del Progreso, con 11, y Taxco y Atlamajalcingo del Monte, con 15.

468 ad