Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caminos sin abrir y víveres que no llegan, reclamos a la Sedesol en La Montaña

Carmen González Benicio

Tlapa

En la tercera reunión del Consejo de Damnificados de La Montaña con la Sedesol federal continuaron los señalamientos de que los caminos no se abren, que los víveres no llegan o se entregan de manera discrecional, y que no se hace un censo real sobre las condiciones de las viviendas, pues “los enviados no quieren caminar para verificar daños”.
Se acordó que el próximo sábado estarán representantes de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de Diconsa para que expliquen sus acciones sobre los temas de vivienda, caminos, reubicación de poblados y alimentos.
Sobre la participación de Cicaeg, que atiende los ramales de las carreteras en los 19 municipios, la encargada de Sedesol dijo que no se comprometía a firmar que estaría, porque eso era con el estado.
A la reunión acudieron representantes de los municipios de Alcozauca, Acatepec, Tlacoapa, Copanatoyac, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc, entre otros, que mencionaron nuevamente que hay caminos que aún permanecen cerrados y los apoyos no llegan.
Se habló de que algunos presidentes municipales no entregan los apoyos o no los atienden para resolver los problemas que dejaron las lluvias, por lo que el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que es lamentable esa actitud porque no se trata de medir fuerzas sino de resolver problemas.
Se comentó que aún no hay clases porque no hay apertura de caminos, y que hay varias localidades incomunicadas, como San Vicente Amole, Cozondiapa y Tlacotepec, de Copanatoyac.
Por su parte la representante de Sedesol, María Cruz,  informó sobre los trabajos de la SCT, que supuestamente abrió caminos a los distintos municipios, y recibió comentarios de los asistentes de que no eran datos reales porque esos caminos seguían cerrados, como el de la ruta de Cochoapa a Zitlaltepec  o de Acatepec a Cuxinapa.
Dijo que la SCT se empezó hacer cargo de otros caminos porque el gobierno del estado a través de la Cicaeg no los había ni empezado, como el de Moyotepec en Malinaltepec y Laguna Seca.
Mencionó que de los 15 puentes colgantes que pidieron, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) autorizó el material, ya que ellos se comprometieron a aportar la mano de obra, pero era necesario especificar cuánto se necesitaba.
Sobre el censo de viviendas dijo que los promotores deben recorrer las comunidades y no pedir ningún tipo de apoyo por su trabajo, y que se hace un censo para daños menores o reubicación de casa en el lugar o en otro, según las condiciones.
Informó que el Cenapred establecerá un centro regional para atender las reubicaciones, por lo que empezarán con los recorridos a los lugares señalados, por lo que pidió que acompañen a los geólogos y geofísicos.
Pidió reuniones más ejecutivas y operativas para centrarse en los temas prioritarios  atender y que los llamados de atención a los alcaldes no les competía a ellos sino a las comunidades, para exigir transparencia y rendición de cuentas ya que cada gobierno tiene su autonomía.
Habló de las rutas de distribución de maíz y arroz, que se consensuaron previamente con el Consejo de acuerdo a las necesidades, pero fueron cuestionadas porque algunas no habían llegado o no sabían los días para esperarlas, por lo que pidieron conocerlas para agregarse a ellas.

468 ad