Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El basurero de la capital, saturado por los desperdicios de lluvias; no hay un depósito

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El municipio de Chilpancingo no cuenta con un terreno para depositar el escombro generado por la tormenta tropical Manuel, lo que provoca saturación en el tiradero de cielo abierto controlado, el cual está rebasado en su capacidad, aseguró el procurador de Protección Ecológica del estado, Julio Ortega Meza.
En entrevista vía telefónica con el titular de la Propeg, explicó que se ha estado revisando el serio problema del basurero capitalino, donde ya se rebasó su capacidad, e indicó que el ayuntamiento no ha podido encontrar un sitio para verter los desperdicios.
“Nosotros hemos estado vigilando, es un problema serio, ya estaba rebasada la capacidad del sitio, pero el ayuntamiento no ha podido encontrar un lugar”, agregó.
Señaló que hasta el día de ayer el municipio no cuenta con un terreno para poder depositar los escombros de las casas que resultaron destrozadas sobre el encauzamiento Huacapa y que hasta hace una semana se depositaba en distintos puntos de la capital.
“Chilpancingo tiene un problema grande en disposición de desechos finales, pero se está tratado de hacer que antes de que se disponga la basura en los basureros se tenga que separar”, explicó.
Dijo que hace una semana, cuando se percataron del incremento de los desechos, se instruyó al ayuntamiento a que se separaran los desechos con la finalidad de bajar el nivel de basura que se ingresaría al basurero capitalino.
Explicó que después de la devastación se incrementó el ingreso de basura orgánica, ya que hay muchos árboles que fueron derribados por el viento y el agua.
Pese a las indicaciones entregadas al ayuntamiento capitalino la semana pasada, reconoció que el basurero ya estaba saturado y que aumentar la basura puede provocar focos de infección, como la contaminación de mantos friáticos y contaminación del aire.
Mencionó que ya había recibido quejas por el aumento de basura en el lugar, donde meses antes ya se había notificado de la necesidad de encontrar otro terreno para iniciar el nuevo basurero y evitar algún tipo de impacto ambiental.
“Es obligación de contar con un terreno adecuado para verter el desperdicio producido por estos fenómenos, pero la realidad es que los municipios no cuentan con ellos”, señaló.
“El ayuntamiento no ha podido solucionar este problema, sí lo sancionaremos con un procedimiento administrativo, pero obviamente de urgente aplicación el ayuntamiento no ha cumplido”, comentó.
Dijo que después de la catástrofe registrada en la capital, el desperdicio subió a 400 toneladas diarias, que en su mayoría ingresan en el basurero, y otras, como los desechos de casas, son tirados en partes donde el río Huacapa entró.
Señaló que esto no es solo un problema de la capital del estado, sino de todos los municipios que hayan resultado con afectaciones a causa de las lluvias.
Comentó que además de la inspección realizada la semana pasada, tienen planeado otra para la siguiente con la finalidad de mantener la vigilancia en el basurero de cielo abierto, para evitar que se siga llenando de desperdicios que puedan ser tratados de diferente manera.
Ortega Meza dijo que es obligación del municipio encontrar un terreno adecuado para el depósito de restos de asentamientos que resultaron destrozados por la tormenta tropical.

468 ad