Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salen más pobladores de Los Tepetates, pero son más los que no quieren abandonar el pueblo

El alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez, informó que 241 personas más se habían trasladado ayer de la comunidad de Los Tepetates para sumarse a las 139 que ya están refugiadas en el mercado central de ese municipio, por lo que en total suman 380 los vecinos que han dejado esa localidad ante el riesgo de que un cerro se desgaje.
Por separado, la subsecretaría de Protección Civil, mediante un boletín de prensa, informó que “en El Tepetate, municipio de Ayutla de los Libres, un total de 323 personas de 56 familias fueron desalojadas y trasladadas a un refugio temporal, ante un posible deslave del Cerro de la Cruz; sin embargo, más de dos mil se han negado a desalojar la comunidad”.
De acuerdo con el alcalde el traslado de los vecinos lo hizo un helicóptero de la Marina y sólo se les permitió transportar ropa y documentos oficiales e identificaciones.
El alcalde dijo que el traslado a la cabecera municipal continuará porque los vecinos ya entendieron “que es un peligro” permanecer en esa localidad.
En Los Tepetates todavía hay familias que se niegan a salir pero el alcalde confió en que poco a poco acepten trasladarse al refugio habilitado en la cabecera municipal de ese municipio.
En la cabecera municipal hay tres helicópteros, uno del Ejército, uno de la Marina y uno de la Policía Federal, que colaboran en el transporte de las despensas para las poblaciones afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
El poblado de Los Tepetates tiene una población de 2 mil habitantes y está ubicado en la sierra del municipio de Ayutla, donde el cerro de la Cruz presenta una cuarteadura que pone en riesgo a los vecinos de la localidad porque podría registrarse un deslave.
“El riesgo está latente, hay tres kilómetros de grietas, hay un estudio científico por medio de un especialista que estuvo trabajando en ese cerro tres días, lo trajo un helicóptero, esta situación es real, no esperemos que suceda un problema mayor como en La Pintada (Atoyac)”, dijo el alcalde el pasado viernes. (Redacción)

468 ad