Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se colapsaron 20 casas de adobe en Tixtla, algunas protegidas por el INAH, informa el alcalde

El presidente municipal de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, confirmó el colapso de 50 casas de adobe en la cabecera municipal, algunas protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y?previó el derrumbe de la mayoría de las viviendas del mismo material tras la?larga estancia en el agua.
Ayer se cumplieron 20 días de que la laguna de la cabecera municipal de Tixtla creció, a consecuencia de las lluvias provocadas por la tormenta Manuel, desde el 15 de septiembre algunas casas de adobe deterioradas se derrumbaron por el exceso de humedad.
A 20 días de la inundación, el alcalde perredista confirmó que ya son 50 casas de adobe colapsadas, algunas de ellas protegidas por el INAH, otras aún resisten.
Sin embargo, el alcalde dio un nuevo plazo para terminar de evacuar el agua de la laguna que inundó la zona urbana, ahora anunció que en 20 días las casas no estarán sumergidas.
En un primer momento el director de ingeniería de la CAPASEG, Alvino Lizárraga, afirmó que en seis días terminarían de sacar el agua de las viviendas inundadas y que en dos semanas podrían regresar a sus casas los damnificados, pero en la reunión del martes 24 de septiembre funcionarios de los tres niveles de gobierno concluyeron que sería imposible terminar en ese tiempo.
Los funcionarios, entre ellos Arturo Jesús Palma, Alvino Lizárraga, el asesor del gobernador Ricardo Castillo Barrientos y el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca coincidieron en que en unos 25 días los tixtlecos podrían regresar a sus casas.
Los 25 días se cumplirían el 19 de octubre, pero ayer el presidente municipal afirmó que si hoy se echa a andar la bomba que expulsa 360 litros por segundo, “en 20 días tendremos liberada la zona urbana” que sería hasta el viernes 25.
Actualmente sólo hay una bomba que está enviando el agua a la caverna de Amatitla, con una capacidad de 60 litros por segundo, pero se espera que el martes comience a trabajar la de 360 litros.
Para la segunda bomba hasta la tarde de ayer continuaban instalando la tubería para el lado norte de la cabecera municipal rumbo a Atliaca.
Se informó que a 20 días de la inundación sólo han podido evacuar un millón de litros?de los 13 que se acumularon en la laguna.  (Rosalba Ramírez García / Amatitla, Tixtla).

468 ad