Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Morlet Macho libro sobre los conflictos y la negociación política

Karla Galarce Sosa

El fundador de la organización Diálogos por la Paz, Javier Morlet Macho, presentó su libro Conflicto y negociación política, en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El ex secretario de Gobierno, Florentino Cruz Ramírez, estuvo a cargo de los comentarios junto con el director del instituto, Raúl Fernández Gómez.
Ante unos 40 alumnos de esa institución, Morlet Macho dijo que su obra es resultado de una investigación que duró 15 años y que está constituida en dos partes, la primera descriptiva y la segunda de análisis.
Especificó que en la segunda parte integró un diagnóstico de los problemas políticos del país.
También describe “a las figuras que acumulan poder y grupos de presión que forman una gran parte de los conflictos en el país”.
Agregó que los grupos de presión deben ser incluidos en estudios, debido a que falta información que permita comparar fuerzas políticas.
“Lo que da poder a un político es la eficacia con que resuelve los problemas y desarrolla sus proyectos”, expresó.
En sus comentarios, el ex rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, dijo que deliberadamente algunos políticos actúan de manera contraria a los intereses de la sociedad, contribuyendo con ello a fortalecer intereses creados, acciones que conducen a mayores niveles de desigualdad y de conflictividad social.
Criticó que los políticos que apoyan las propuestas de reforma energética y de educación de Enrique Peña Nieto, obedecen en su práctica a modelos que no ayudan a la sociedad.
“El autor ubica el conflicto como el problema, como el obstáculo, y esto lo lleva a ubicar a personas, grupos o sectores como conflictivos y al gobierno como el que resiste y se angustia. En otra parte de su escrito ubica al conflicto como consustancial de las razones sociales y como palanca para el desarrollo social”, expuso Cruz Ramírez.
“Creo que su libro nace de la ausencia, porque observa a una sociedad estancada que se degrada, que es más violenta y en la que no se aprecian los instrumentos de la política como medio para resolver y construir acuerdos; y más bien observa ante el conflicto con indiferencia”, dijo.
Añadió que el autor a veces realiza afirmaciones generalizadoras difíciles de sostener, “sin embargo esto es comprensible porque quien las formula no se reduce a observar impasible cómo nuestra sociedad se desmorona”.
Conceptos como campo estratégico, espacio de enfrentamiento, arena de lucha, firmeza estratégica, rodeos tácticos, fuerza para imponerse, son centrales en su obra, dijo Florentino Cruz.
“Nuestro autor propone un proceso hilvanado para ir creando procesos de construcción y aplicación de proyectos transformadores que vayan evitando los choques directos y connotaciones que impidan lograr los objetivos”, dijo.
Mencionó que para resolver un conflicto, cuando se tiene la decisión tomada, si ésta es buena hay que ejecutarla porque el autor propone un método para tomar la decisión.
“La decisión no hay que tomarla de manera improvisada, sin información, sin los diagnósticos, la decisión se toma sobre la base de conocimiento que dé sustento. Una vez tomada, es una buena decisión y hay que ejecutarla, por ello recurre a modelos matemáticos que ilustran y fundamentan su tesis. Una vez tomada la decisión, para ello es necesaria la implementación de lineamientos tácticos y estratégicos móviles y flexibles”, agregó.
Para la realización de esta obra, siguió, es evidente que nuestro autor realizó una amplia investigación desde el ámbito de la teoría del conflicto, donde se hace evidente la influencia de algunos de los clásicos de la línea dura en el estudio del conflicto.
Al final se dijo sorprendido por el análisis que Morlet Macho presentó en su libro sobre la historia de nuestro país, “buscando apuntalar algunas hipótesis de lo mexicano y la mexicanidad como lo hizo en su tiempo Octavio Paz. En pocas líneas, articula de muy clara manera la política y la economía antes de la llegada de los españoles, cómo fue la época colonial y sus incursiones más representativas, de la Independencia y la Reforma, desde donde se prepara una plataforma y expectativa audaz de la actual vida mexicana”.

468 ad