Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante presunto amago, advierte la CRAC que impedirá una nueva ocupación de su sede en Acatlán

*En una reunión en la casa de justicia de El Paraíso, Ayutla, integrantes de la organización manifestaron su respeto por los grupos de autodefensa de la UPOEG y exigieron lo mismo para ese sistema comunitario

Mariana Labastida

Ante la amenaza de la?Policía Comunitaria disidente de Santa Cruz del Rincón, de tomar nuevamente la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, en reunión en la casa de justicia de El Paraíso, Ayutla, se convocó a las comunidades que pertenecen al sistema comunitario a estar preparados para impedirlo.
Los integrantes de la CRAC manifestaron su respeto por los grupos de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y exigieron lo mismo para el sistema comunitario.
En un comunicado enviado ayer sábado por la noche, se informó que existe una nueva amenaza del grupo disidente de la CRAC de tomar nuevamente las instalaciones de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, como ocurrió el pasado 26 de septiembre, por lo que se alertó “a nuestros pueblos y decimos que no permitiremos una agresión más a nuestra institución comunitaria”,
como parte del acuerdo de la micro asamblea realizada en El Paraíso.
Se informó que la amenaza de la toma de la casa es inclusive con el uso de las armas, a diferencia de la ocasión anterior,?cuando el grupo de policías de Santa Cruz del Rincón encabezados por Cirino Plácido Valerio, hermano del dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido se colocaron afuera de las instalaciones con el propósito de ingresar a ellas, pero sin el uso de armas.
Los disidentes se inconformaron después de que fueran expulsados de la CRAC los hermanos Plácido Valerio y se organizaron manifestando que son los integrantes fundadores.
Para mediar en la anterior toma de la casa acudieron integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y después de tres días los disidentes se retiraron.
Los integrantes de la CRAC manifestaron su “respeto a los pueblos organizados en las autodefensas de la UPOEG, y en ese sentido, exigimos el respeto a nuestro sistema comunitario”.
En el texto se indica que en la asamblea se acordó el fortalecimiento de la relación con la Casa de Justicia de El Paraíso y el? “respaldo total del sistema comunitario a los Coordinadores Regionales Ernesto Morales Castro, Carlos Morales Chávez, Margarito Ramírez Micaela y Bernardino García Francisco, quien se encuentra arraigado actualmente”.
Con dicha reunión, indicaron, se avanza en el objetivo de reunificar y consolidar el sistema comunitario CRAC-PC, y se busca “conjuntar esfuerzos y acciones para lograr la liberación inmediata y definitiva de todos nuestros compañeros presos, arraigados y procesados”.

468 ad