Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La información oficial no coincide con la realidad en La Montaña, afirma el Centro Tlachinollan

*No hay transparencia y el gobierno no ha hecho caso al Consejo de Damnificados en el reparto de la ayuda, dice Abel Barrera. La población asegura que la SCT no ha cumplido y siguen sin reparar algunos caminos de Metlatónoc y Cochoapa el Grande

Carmen González Benicio

Tlapa

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que es necesario que las autoridades federales, estatales y municipales se coordinen para atender los daños que dejaron las lluvias y haya transparencia en el manejo de los recursos que se destinan para ello.
Al término de la tercera reunión con la Sedesol federal en la Casa Catolica, se entrevistó a Barrera Hernández, quien dijo que las reuniones sirven para verificar si la información que dan las autoridades sobre la atención a los pueblos indígenas es cierta, y aunque ha hecho cosas “la información no coincide con la realidad, como el caso de caminos, en que la gente manifestó que la SCT no ha cumplido atendiendo tramos que mantienen incomunicadas a comunidades como Zitlaltepec, de Metlatónoc, y Cochoapa el Grande, los más afectados de siempre”.
Agregó que, con eso, las dependencias no toman en cuenta lo que las comunidades manifiestan, pese a que el Consejo de Damnificados  ha sido respetuoso de sus acciones, pero “constatamos que no hay respuesta puntual, lo cual preocupa porque la gente viene a ver cómo se resuelven las cosas y al darse cuentan que las máquinas trabajan y los caminos siguen cerrados, genera malestar y reclamos”.
Consideró importante que acudan otros representantes de las dependencias y no sólo la Sedesol, para que escuchen y expliquen qué y cómo hacen sus acciones, porque no es igual que una persona hable por ellos y reciba señalamientos, porque son datos que no coinciden con la realidad.
Agregó que es necesario que participen los representantes de las comunidades en las decisiones de la entrega del maíz y el arroz, porque la información de la Sedesol es que ellos programan de un día para otro las rutas y no se conocen los criterios para hacerlas ni quiénes las deciden.
“De por sí hay conflicto entre los presidentes municipales y las comunidades, ahora si quien toma las decisiones es él y va a distribuir y entregar, la gente tiene más recelo y se queda frustrada y enojada, por eso es necesario romper el burocratismo y control de las autoridades sobre las decisiones”, manifestó.
Destacó que el Consejo pide un mecanismo para integrarse y participar  en la entregan de  los granos con planificación, porque de un día para otro se habla de improvisación.
Sobre los recursos destinados al gobierno del estado para la atención a los afectados por la tormenta, remarcó que no está participando en los planteamientos el Consejo de Damnificados, “lo que preocupa mucho, porque creíamos que Sedesol iba coordinarse con el gobierno del estado y los municipales para  un esfuerzo interinstitucional que incluyera la participación de los pueblos indígenas, pero estamos viendo ahora que se está operativizando, que una línea lleva el federal, otra el estado y otra el municipio, cuando en estas emergencias debe haber alguien que coordine y ayude a reorientar este trabajo”.
“El dinero no tiene sentido si no es para que se invierta, ahora es en los damnificados, el gobierno tiene la obligación de hablar con ellos  y no sólo tomar decisiones unilaterales sólo por el control de recursos”, dijo Barrera Hernández.
Pidió que los recursos se manejen con criterios enfocados a las necesidades de los pueblos indígenas, porque en los medios de comunicación se habla de millones de pesos, pero sin transparentar su manejo, lo que resulta preocupante porque se caerá en la lógica del manejo discrecional, faccioso y poco transparente de los recursos.
Consideró que el Consejo de Damnificados es un espacio para rendir cuentas a los pueblos beneficiarios del dinero que llega al estado.
Sobre los señalamientos que caen sobre delegados, comisarios, presidentes municipales, entre otras autoridades de que venden, no entregan los apoyos o lo hacen con favoritismos, dijo que las autoridades comunitarias caen en la tentación de tener el control, por lo que es mejor que se entreguen en asamblea de comunidad y no unipersonales, “se cae en los vicios que ya hemos visto y eso no ayuda, se perjudica, se tiene que hablar claro con las comunidades, porque piensan que ahorita se tiene un fondo para todos en términos generales, y yo creo se debe hablar claro, se entiende, pero la confusión surge porque no hay información clara de los apoyos que se están dando”.
Dijo que las asociaciones civiles entregan en asambleas o se llama a los damnificados, por lo que se debe tener una lista clara y real, “aunque en La Montaña todos los pueblos son damnificados, pero en la tragedia se debe diferenciar entre las personas que perdieron las viviendas realmente, para saber a quién beneficiar, porque lo más fácil es entregar al comisario sin verificar”, dijo.

468 ad