Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 20, el informe sobre irregularidades en conjuntos habitacionales y en presas: Aguirre

*Se organiza la población de Huamuxtitlán y Cualac para tender un puente colgante sobre el río Tlapaneco

 

*Recibirán apoyo económico comerciantes afectados de Puerto Marqués y zona Diamante, anuncia Walton

 

El 20, el informe sobre irregularidades en conjuntos habitacionales y en presas: Aguirre

*El gobernador dijo ayer que no tenía información sobre las once personas levantadas en El Cubo, comunidad de Totolapan

Karina Contreras

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que será el 20 de octubre cuando se dé a conocer el informe preliminar para determinar si “hubo situaciones que se violaron, donde hubo irregularidades”, en referencia a las presas que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los conjuntos habitacionales construidos en zonas inundables.
Entrevistado al finalizar el  acto de banderazo del puente provisional de Coyuca de Benítez, junto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al gobernador se le preguntó cuál es la información que tiene sobre el caso de las 11 personas levantadas en la comunidad de El Cubo, del municipio de San Miguel Totolapan, y respondió: “No, no tengo información, pero voy hablar con el presidente de ese municipio”.
Sobre los daños que causaron las presas de El Caracol en la zona de Tierra Caliente, Cerrito Rico en Chilpancingo y La Venta, en  Acapulco, que causaron gran destrucción y arrasaron poblados enteros por la apertura súbita de las compuertas, Aguirre respondió que ya se dijo que se están haciendo todas las investigaciones pertinentes; ya se dio una fecha, que es el 20 de octubre para dar a conocer “el informe preliminar de donde hubo situaciones que se violaron, de donde hubo irregularidades en el establecimiento de algunos conjuntos habitacionales y comerciales, y vamos esperar”.
Sobre el anuncio de los afectados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, de que demandarán a la CFE por los daños que causó la apertura de La Venta, el gobernador contestó: “Mire, ahí no tengo elementos como para emitir una opinión, primero necesitamos esperar los dictámenes”.
Agregó que ha dicho que para todos los que hayan perdido su casa y sus cosechas, habrá el respaldo del gobierno federal y estatal para cubrir la emergencia.
Indicó que por eso anunció un programa de apoyo en 25 mil hectáreas para reincorporarlas a la siembra, pues dijo que de todo lo malo que dejó el fenómeno natural se tiene que reconocer que hay mucha humedad en las tierras y “se puede volver a utilizar en lo que se llama tierras húmedas y poder producir al mes de enero; se está proporcionando un paquete de agroquímicos, una bomba y obviamente semilla mejorada”.
En otro tema, al gobernador se le preguntó sobre la situación de las despensas, después de los señalamientos de que hay líderes que las están almacenando en sus casas, y advirtió: “Que no lo hagan, porque vamos a proceder con todo el peso de la ley a quienes encontremos en esas circunstancias.  No sólo vamos a sancionarlos, vamos a encarcelarlos, yo creo que de ninguna manera podemos permitir que alguien se aproveche o abuse de la situación que se está viviendo, en algo que debe ir orientado y destinado única y exclusivamente a quienes verdaderamente lo están necesitando”.
Sobre cuál es la estrategia para repartir las despensas, el gobernador dijo que se tiene un mapa donde todas las noches “hacemos un ejercicio de planeación para ir determinando a qué comunidades se les tiene que dar prioridad para llegar por aire, obviamente se nos puede escapar una en virtud de que no se tiene la suficiente comunicación con estas comunidades sumamente apartadas”.
Sobre cómo se encuentra la situación en la Montaña, Aguirre Rivero dijo que hoy dará un reporte, e insistió en que se abrieron muchos caminos para atender a las comunidades de esa región.

Se organiza la población de Huamuxtitlán y Cualac para tender un puente colgante sobre el río Tlapaneco

Habitantes de Conhuaxo, Coyahualco y Santa Cruz, del municipio de Huamuxtitlán, así como de comunidades del municipio de Cualac, iniciaron la construcción de un puente colgante para que la gente cruce el río Tlapaneco tras el rompimiento del puente el Zopilote.
De forma comunitaria y con diverso apoyos de transportistas, comerciantes y autoridades municipales de Huamuxtitlán empezaron la construcción del puente colgante de más de 40 metros que se llevó la corriente del río y dejó por más de 20 días incomunicadas estas poblaciones con su cabecera municipal y los municipios de Cualac y Olinalá.
Un ciudadano dijo que “nosotros le empezamos y trabajamos porque si nos esperamos, será para el otro año que nos atiendan, y mientras tenemos que cruzar el río con el riesgo de algún accidente”.
Otra persona que se encontraba en el lugar mencionó que era un paso muy importante para la gente, porque muchos se trasladan diariamente entre Huamuxtitlán, Cualac y Olinalá, además de que algunos niños y jóvenes acudían a la cabecera municipal a la escuela, y “mientras el río estaba crecido, pues no se podía ni cruzar y faltaron mucho”.
Los ciudadanos contaron que para salir de su comunidad tenían que caminar o irse en vehículos por un camino de terracería, en malas condiciones, hasta la comunidad de San José Buena Vista, del municipio de Alpoyeca, lo que significaba tiempo y dinero porque de 10 pesos que pagaban las tarifas subieron a 50 pesos con el argumento de las distancias y la gasolina, y también hubo gente que se aprovechó y llegaba a cobrar más o por viajes especiales.
Dijeron que para los padres de familia, en su mayoría agricultores, es muy costoso enviar a sus hijos a las escuelas, sobre todo si van en preparatoria o bachilleres, porque esas sólo están en la cabecera municipal, pero por la creciente del río no podían cruzarlo caminando. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Recibirán apoyo económico comerciantes afectados de Puerto Marqués y zona Diamante, anuncia Walton

Salvador Serna

El alcalde Luis Walton Aburto afirmó ayer que a vendedores ambulantes del balneario de Puerto Marqués y a pequeños propietarios de misceláneas del resto de la zona Diamante, que resultaron con afectaciones por los efectos de la tormenta tropical Manuel, podrían recibir apoyo económico,”va a haber algo por ahí, también un programa; claro, el que se cuente con licencia municipal de funcionamiento (de un negocio), es una regla que viene de la Federación”, dijo en entrevista con reporteros al terminar el banderazo de salida de los motociclistas Harley Davidson, afuera del hotel Fiesta Americana.
El pasado jueves vendedoras ambulantes de Puerto Marqués protestaron afuera de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Acapulco en virtud de que no han sido atendidas con prontitud y seriedad por las autoridades municipales y estatales, negándoles todo tipo de apoyo, según dijeron las quejosas, en voz de su líder Gilberto García García.
Al respecto, el primer edil compartió que “también para los ambulantes va haber un apoyo mínimo, no igual para los que tienen establecimientos con licencia”, sostuvo sin especificar el monto.
Sobre el suministro del agua potable en la ciudad, Walton Aburto declaró que “hasta ayer teníamos mil 200 litros por segundo, hoy esperamos llegar a los mil 500 litros por segundo, con eso se podrá hacer un tandeo que ya le facilite más el acceso a la gente. Vamos bien, estamos trabajando, no es fácil, pero vamos a salir adelante porque Acapulco puede”.
Agregó que no hay problemas de desabasto de agua, reiteró que “hay un tandeo, no tienen agua todos los días pero ya hay un tandeo y esto lo vemos bien”.
Walton Aburto rechazó que en algunos núcleos poblacionales se esté suministrando agua lodosa, “el agua viene bien, está la potabilizadora; obvio, algunas tuberías están mal pero el agua no viene con lodo, y además lo que estamos recomendando es que no es un líquido para tomar. Más adelante el agua estará en mejores condiciones, es una situación difícil pero lo importante es que hay agua”.
Subrayó que el próximo lunes va a tener una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero para abordar algunos temas relacionados con la participación, suministro y calidad del agua.
Sobre el tema de la injerencia del gobierno municipal para la reconstrucción urbana del puerto de Acapulco, derivado de las afectaciones de las pasadas lluvias, el alcalde dijo que lo más importante es la transparencia en el manejo del dinero para las nuevas inversiones en materia de infraestructura, donde habrá personas de la sociedad civil y funcionarios del gobierno federal, estatal y “del municipio, espero que sí”, puntualizó.

468 ad