Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Semana cultural argenmex

Hoy a las 19 horas, en el Museo José Luis Cuevas (Academia 13, centro histórico), se inaugura la Semana de la Cultura Argenmex que organiza la embajada argentina, al frente de la cual está precisamente una argenmex, doña Patricia Vaca Narvaja. El gentilicio, como es fácil advertir, hace referencia a los argentinos que en México hallaron asilo durante los años de la sangrienta y rapaz dictadura que asoló a su país de origen. Esta noche asistirán a la inauguración autoridades de Conaculta y una larga de lista de hombres y mujeres nacidos en el país platense, pero que para fortuna nuestra se quedaron entre nosotros, como el Premio Nacional de Ciencias Marcelino Cereijido, el sociólogo Néstor García Canclini, el sicoanalista Néstor Braunstein, la escritora Sandra Lorenzano, el físico Oliverio Jitrik, las actrices y cantantes Hebe Rosell y Liliana Felipe, el cineasta Jorge Denti y muchos más. El programa de actividades puede consultarse en http://www.embajadaargentina.mx/noticia.php?id=1263

Sangre para Gustavo García

El crítico de cine Gustavo García sigue luchando por su vida en la cama 5 del área de terapia intensiva del hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE (avenida Universidad y Río Churubusco). Gustavo Adolfo García Gutiérrez, que tal es su nombre completo, requiere sangre O positivo y donadores de plaquetas (no importa el tipo de sangre). Las donaciones se pueden hacer de lunes a viernes, de 7 a 11 de la mañana en el Banco de Sangre del mismo hospital. Los donantes, de 18 a 65 años y peso superior a 50 kilos, deberán llevar credencial oficial, no haber consumido alcohol ni fumado tabaco u otras sustancias 48 horas antes. Se les recomienda consumir frutas, verduras y mucha agua. Su esposa Claudia y sus amigos mucho agradecemos toda solidaridad.

Eraclio Zepeda, en tzeltal

Dentro del Programa de Fomento a la Lectura y Creación Literaria a Nivel (sic) Comunitario, la Universidad Intercultural de Chiapas acaba de traducir y publicar en tzeltal Benzulul, libro ya clásico de Eraclio Zepeda. En la misma colección están Jiñi Ajaw, la versión en chol de El diosero, de Francisco Rojas González; y B’alune K’anal, edición en tojolabal de Balún Canán, de Rosario Castellanos; El Zarco, de Altamirano; La bola, de Emilio Rabasa; Su Alteza Serenísima, de Victoriano Salado Álvarez; Me tienes en tus manos, de Jaime Sabines; y tres antologías multilingües, todo lo cual resulta altamente plausible. Lo discutible es que los editores escriban “tseltal” cuando se sabe que las dos consonantes iniciales son resultado de la zeta que endilgaron los frailes a tantas palabras de las lenguas originarias y que el uso ha consagrado la tz. Por otra parte, cabe preguntar por qué en la grafía que le otorgan a la traducción al chol de El diosero aparece esa horrenda doble u (W), cuando en el alfabeto español que usan los traductores hay otras formas de representar los sonidos de aquella letra anglosajona. Los apóstrofos de B’alune K’anal están en el mismo caso, pues si se emplea el alfabeto castellano se debe saber que el apóstrofo desapareció de nuestra lengua desde 1814. Los traductores deberían explicarlo en lugar de inventar grafías como aquélla que nos espetaba hñahñu para referirse a lo que conocíamos como otomí. Se trata, evidentemente, de que no entendamos a las etnias que pueblan este país mestizo.

Tecnomex al espacio exterior

Miguel Ángel Sánchez de Armas nos recuerda que el viernes 13 de septiembre la prensa informó que la sonda espacial Voyager I salió de nuestro sistema solar y se convirtió en el primer objeto de fabricación humana que sale al espacio interestelar. Muy bien, pero en nuestro país (¿nuestro?) nadie se congratuló de que “la tecnología vital del artefacto, las cámaras que transmiten imágenes a la Tierra, es Made in México: el sistema tricromático inventado por el ingeniero González Camarena. Pero no se hubiera tratado de un partido de campeonato mundial de panbol o del “drama” de un jugador catarrín baleado en un antro… porque entonces sí sacamos a ondear las banderas.”

Centenario de Octavio Paz

La Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario del Natalicio de Octavio Paz, lo que celebraremos el año próximo. La diputada Sonia Rincón Chanona, presidenta de la citada comisión, se quiso adornar y soltó perlas como esa de que el homenaje al poeta “hace patente el lugar que ocupa el Poder Legislativo en el ámbito cultural” (???) o bien aquello de que se rinde tributo “a la figura literaria que mejor nos representa en el mundo” (¿Y Juan Rulfo, considerado por la UNESCO uno de los cien más grandes escritores de todos los tiempos?). En 2014 también son los centenarios de José Revueltas y Efraín Huerta, pero para ellos no hay homenajes ni comisión conmemorativa, quizá porque su talante de izquierda los hace menos rentables. Por eso Ricardo Cayuela (al que un boletín de la oficina de prensa de la Cámara rebautizó como “Alejandro”) mejor recomendó leer a Paz, lo que será difícil por el analfabetismo de “nuestros representantes”.

Breviario…

Mañana, a las 8 de la noche se inaugura la exposición El pasado revelado (muy bien rimado), con las fotos de Robert Capa, Chim y Gerda Taro que se guardaban en la llamada “maleta mexicana”, pues alguien las trasladó a México desde la península al término de la guerra y aquí permanecieron ignoradas durante 70 años. @@@ El próximo jueves, a las 18:30 horas, en la Librería Octavio Paz del FCE (contigua a la Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo), se presenta Gamoneda bibliógrafo. Librerías, archivos y bibliotecas, de Xabier F. Coronado, publicación del Fondo de Cultura que comentarán Rosa María Fernández de Zamora, Daniel Lira Luna y el autor, con Rosa Pretelín Eguízar como moderadora. @@@ Murió el colega Raúl Torres Barrón, quien ejerció el periodismo desde muy variadas trincheras, pues como reportero cubrió diversas fuentes, fue jefe de prensa de varias dependencias gubernamentales y al morir se desempeñaba como director de Co-municación Social de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farma-céuticos. Nuestro pésame a sus deudos.
www.republicadelasletras.com

468 ad