Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza la destrucción de armas químicas en Siria

DPA

Estambul / Beirut / Berlín

El equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) ha comenzado ayer sus labores para la destrucción del arsenal químico en el país árabe, según informó un funcionario de Naciones Unidas en Damasco, sin facilitar mayores detalles.
Un testigo dijo que un convoy con seis vehículos en los que viajaban los expertos con chalecos antibalas partió de un hotel de Damasco escoltado por efectivos de seguridad sirios. Su destino no fue revelado.
El equipo inició este domingo su trabajo de campo después de que los expertos terminaran una serie de reuniones preparatorias con representantes del régimen sirio. Los inspectores ya se encuentran en Siria desde el pasado lunes.
El grupo de 20 expertos está implementando así el plan acordado para desmantelar y destruir los sitios de producción de armas químicas para el 1 de noviembre.
Se calcula que régimen del presidente Bashar al Assad dispone de unas mil toneladas de armas químicas. Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU obliga a Siria a convertirse en un país totalmente libre de armas químicas para mediados de 2014.
El presidente sirio, Bashar al Assad, prometió cumplir con la resolución, que amenaza con medidas punitivas contra las partes en Siria que no cumplan con el plazo para la verificación y destrucción de las armas.
El viernes, el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo en un encuentro del organismo internacional que su secretariado técnico recibió información adicional desde Siria que se suma a la publicación de su programa de armas químicas del 21 de septiembre.

468 ad