Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena la Iglesia omisión de autoridades ante desastres

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Iglesia católica calificó de deplorable que ante los desastres originados por Ingrid y Manuel, las autoridades de los distintos niveles de gobierno eludan responsabilidades, culpándose unas a otras, en lugar de poner en marcha acciones efectivas encaminadas a salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas que habitan en sitios de alto riesgo.
“Lo anterior, puso de manifiesto una vez más la ya intolerable corrupción de autoridades federales, estatales y municipales, y la voracidad de empresas constructoras que, sin la mínima ética y responsabilidad, anteponen sus negocios e intereses a la seguridad de las viviendas que autorizan y construyen, poniendo en riesgo la vida de millones de personas, la mayor parte de ellas gente pobre, que son los que siempre terminan pagando las consecuencias”, manifestó la Arquidiócesis de México en el editorial del semanario Desde la Fe.
Para la Iglesia está claro que detrás de los procesos de licitación existen groseros actos de corrupción.
“La población no espera excusas de parte de las autoridades, sino respuestas. Una de éstas puede ser que se sienten las bases para aprender de las dolorosas experiencias del pasado, como debió ocurrir al menos desde 1997, con el tristemente célebre huracán Paulina.
“Aquí vale la pena proponer una vigilancia permanente para la correcta aplicación de recursos destinados a las áreas de Protección Civil de estados y municipios, fondos que se presupuestan año con año y que muchas veces van a los bolsillos de funcionarios corruptos”.
Los recursos deben usarse con sensatez para diseñar estrategias dirigidas a proteger la integridad física y la vida de las personas, valiéndose incluso de la pericia profesional en materia de protección civil, precisó la Iglesia.
La solidaridad de los mexicanos, consideró, es ejemplar, sin embargo, el gobierno no debe evadir su responsabilidad.

468 ad