Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pacta Peña Nieto estrechar relaciones comerciales y de tránsito con Indonesia

*En el país se consumen ocho veces más productos de aquél paíss que lo que les venden. La relación como economías emergentes puede ser estratégica para expandirse a América Latina

Agencia Reforma

Bali, Indonesia

Ante el incipiente nexo que existe entre ambos países, México e Indonesia pactaron incrementar su conectividad, por lo que prometen más servicios aéreos y facilitar los trámites para los viajeros.
En su primer encuentro como jefes de Estado, Enrique Peña Nieto y Susilo Bambang reconocieron que la relación bilateral de las naciones es pobre, pese a que tienen 60 años  de lazos diplomáticos.
Las cifras son contundentes: los mexicanos consumen ocho veces más productos indonesios que lo que les venden. De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el 2012, México importó de Indonesia mil 190 millones de dólares en diversos artículos, y sólo alcanzó a exportar a ese país asiático 146 millones 405 mil pesos.
En un intento por revertir ese panorama, los presidentes firmaron un acuerdo para facilitar el comercio e incrementar los flujos de inversión, además de que fortalecerán su convenio para frenar la doble tributación y evadir la evasión fiscal.
E incluso, funcionarios de ambos países firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Créditos para la Exportación entre Bancomext y Eximbank de Indonesia.
Los dos mandatarios federales consideran que su relación como economías emergentes puede ser estratégica para expandirse a América Latina, en el caso de los indonesios, y a Asia, en el caso de México.
“Acordaron establecer una asociación integral en reconocimiento al valor estratégico de la relación bilateral entre nuestros países. En este escenario, acordaron fortalecer el diálogo político a todos los niveles, promover la conectividad e incrementar el comercio, las inversiones y el turismo, así como ampliar la cooperación técnica, los intercambios socioculturales y los contactos en materia de salud, deporte, educación y entre sus pueblos”, señala la lista de acuerdos firmada.
Peña Nieto es el segundo presidente de México en pisar tierras indonesias, el primer fue Adolfo López Mateos en 1962, mientras que Bambang, quien es el primer jefe de Estado electo por voto directo y lleva nueve años en el cargo, visitó tierras aztecas el 17 de noviembre de 2008.
Y así como ha sucedido en estos 10 meses con los homólogos con quienes se ha reunido, el jefe del Ejecutivo también prometió “reactivar la relación”.
“Para el tamaño de nuestras economías, para el tamaño de nuestros mercados, advertimos que hay mucho, todavía, que explorar y hacia dónde crecer en la relación bilateral, y en relación que podríamos construir hacia el futuro de lo que es hoy la Alianza del Pacífico, con la Comunidad Económica que los países de ASIAN están proyectando tener en dos años”, dijo.

Asesoría en desastres

En el 2004 un tsunami dejó 94 mil muertos confirmados -167 mil calculados por la ONU- a Indonesia, y en medio de la contingencia que vive México tras las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, Peña Nieto pidió asesoría al gobierno indonesio.
“Son varios los temas o áreas en las que advertimos hay oportunidad para explorar: cooperación e intercambio de experiencias. La experiencia que también Indonesia tiene en materia de desastres y que son temas que pueden llevarnos a lo que él ha propuesto como una asociación estratégica integral”, dijo.
Ambos países también tienen un acuerdo en materia de combate al crimen organizado, firmado en el 2011, sin embargo, no existen resultados claros de éste. Entre los acuerdos de ambos presidentes está trabajar más en este rubro.
“En el ámbito político y seguridad, Indonesia ha propuesto incrementar nuestra cooperación en la lucha contra los crímenes transnacionales y en el narcotráfico, y también la lucha contra el terrorismo. Y esto es una cooperación que podemos hacerlo a nivel bilateral”, expuso Bambang.
En uno de los hoteles donde se realiza la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ambos presidentes se reunieron por más de una hora, para después dar un mensaje a los medios.

468 ad