Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registra Acapulco 23.3% de ocupación; Ixtapa y Zihuatanejo tienen 36.4 y 11 puntos

El puerto de Acapulco registró ayer una ocupación hotelera promedio de 23.3 por ciento, en esta primera semana de octubre, considerado un mes de temporada baja y en medio de la contingencia causada por el mal estado de la Autopista del Sol.
De acuerdo con las cifras diarias de monitoreo de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), la zona Dorada fue la más favorecida ayer con 27.9 por ciento de cuartos ocupados, en tanto que la zona Diamante, que fue donde hubo mayores afectaciones por el paso de la tormenta Manuel, y que conforme transcurren los fines de semana mejora lentamente, alcanzó ayer 15.7 por ciento.
La zona Tradicional consiguió la cifra más baja con 11.6 por ciento de habitaciones vendidas.
En lo que atañe a los polos turísticos del Triángulo del Sol, en su conjunto el indicador quedo en 25.9 por ciento.
En tanto los cuartos ocupados en la zona hotelera de Ixtapa registraron 36.4 puntos y en el puerto de Zihuatanejo la ocupación tuvo sólo 11.8 por ciento, según cifras oficiales reportadas por la delegación de la secretaría de Fomento Turístico en la Costa Grande.
Los balnearios de la zona hotelera II de Ixtapa que comprenden las playas Quieta, Linda y la isla de Ixtapa, lucieron con muy escasos visitantes; en el caso de playa Linda algunos de los meseros de los restaurantes de ese lugar comentaron que a más de 15 días del paso de la tormenta tropical Manuel siguen sin tener muchos comensales en las mesas de los negocios para los que trabajan; “la gente viene y ve que el agua del mar está sucia y mejor se van a otro lado, no se quedan, son muy pocos los que se quedan”.
Uno de los meseros señaló que debido a que el río Ixtapa desemboca en la barra de playa Linda, “sigue saliendo basura y el agua sigue sucia, va a tardar para que se asiente toda la suciedad que sigue sacando el mar”.
En la zona hotelera I de Ixtapa, la estampa era la misma, muy escasos turistas en las albercas de los lujosos hoteles así como pocos bañistas a lo largo de la playa El Palmar, certificada como limpia; ahí, uno de los inspectores encargados de vigilar ese lugar comentó que “el mar sigue sacando basura”, pero que  es retirada “muy temprano para que cuando empiecen a llegar los turistas, no se vea sucia la playa”.
Durante un recorrido por los principales sitios de interés del puerto de Zihuatanejo, en las playas La Madera y La Ropa, los bañistas eras muy pocos; en el muelle principal, muy pocos turistas buscaban comprar un boleto para embarcarse en lancha y cruzar hacia la playa Las Gatas.
En el clásico espacio de estacionamiento para autobuses ubicado en la esquina que hacen las avenidas Juan N. Álvarez y Benito Juárez, apenas sí había tres autobuses de los que transportan turistas que visitan Ixtapa-Zihuatanejo en excursión de fin de semana.
En este puerto, la baja temporada turística se hace notoria en la circulación vehicular en el centro de la ciudad; cuando no es temporada de visitantes, el tránsito de los carros es más fluido y en las calles hay espacios para estacionamiento. (Redacción y Brenda Escobar / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad