Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian médicos de la CAAPS la presencia de bacterias de riesgo en la zona de hospitalización

Mariana Labastida

Médicos del Centro Avanzado de Atención Primaria en Salud (CAAPS) denunciaron que hay riesgo de la presencia de la bacteria Pseudomonas en la zona de hospitalización, por lo que urgieron a los directivos a realizar una fumigación para no poner en riesgo la vida de los recién nacidos.
La bacteria Pseudomonas es una de las más resistentes a los antibióticos y puede infectar la sangre, la piel, los huesos, oído, ojos, vías urinarias, válvulas cardiacas y pulmones.
Los médicos se quejaron de que no se han atendido los daños provocados por el sismo el 21 de agosto y que no cuentan con el equipo necesario para atender partos.
Los trabajadores elaboraron un escrito dirigido al director de la CAAPS, Aniceto Leguizamo Dimas, en donde le solicitan el lavado exhaustivo del quirófano incluyendo el área de hospitalización, con el fin de evitar la proliferación de la bacteria que fue detectada en la clínica y que aseguran pone en riesgo tanto a los trabajadores como a las usuarias.
El pediatra José Francisco Ramírez Casiano manifestó que cuando se dieron cuenta de la presencia de la bacteria, mediante estudios que le realizaron a una paciente que regresó por una infección en la cirugía que le hicieron, le informaron a los mandos superiores y la medida que se tomó fue fumigar el quirófano, extendiéndose los químicos al área de hospitalización.
La fumigación, dijo, se hizo sin avisar de la  intensidad de los químicos que se utilizarían, por lo que de manera emergente evacuaron a otra zona a las mujeres y recién nacidos que se encontraban hospitalizados debido a que algunos estaban presentando intoxicación, al grado que empezaron a vomitar.
Aunque con la fumigación del quirófano disminuye el riesgo del contagio de la bacteria, el médico explicó que lo conveniente sería que se cerrara por un día la clínica para fumigar y evitar que en camas u otros objetos se quede el químico.
Ramírez Casiano manifestó que dicha bacteria fue la que provocó la muerte de recién nacidos en Chiapas, por lo que consideró urgente que se ponga especial atención debido a que es una clínica dedicada al niño y a la madre, y es que dijo que el director Aniceto Leguizamo Dimas pocas veces está en el edificio para resolver los problemas que hay.
La pseudomonas es una bacteria aeróbica que crece en sitios húmedos y frecuentemente ligada a las infecciones adquiridas en los hospitales. Ataca a las personas con menos defensas como los pacientes con cáncer, sida y a bebés prematuros por no tener su sistema defensivo completamente desarrollado.
Los médicos se quejaron también de que no hay material para trabajar, que incluso tienen que secar a los recién nacidos con las mismas servilletas que les dan a ellos para secarse las manos y que no son de algodón.
Agregaron que hay sobre contratación de personal debido a que hay 15 ginecólogos e igual número de anestesiólogos para un solo quirófano que hay en la clínica.
También reprocharon que no hayan sido atendidos todavía los problemas de infraestructura que provocó el sismo del 21 de agosto, y en el inmueble se puede apreciar que las columnas están separadas de las paredes, que se cayó parte del concreto y del paflón del techo, por eso se encuentra en desuso el área de recepción de la ampliación de la clínica.

468 ad