Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reubicación de 110 viviendas afectadas, piden vecinos de Cacahuatepec a Walton

*En un recorrido que hizo el alcalde por la zona pide a los pobladores que busquen un lugar a donde puedan moverse. “Vamos a conseguir recursos pero definitivamente no se puede volver a construir cerca del río”, les dice

Aurora Harrison

Vecinos del poblado de Cacahuatepec, en los Bienes Comunales del mismo nombre, afectados por la tormenta tropical Manuel y la apertura tardía de la presa ed La Venta, pidieron al alcalde Luis Walton Aburto la reubicación de las 110 casas dañadas, reparación de la bomba que abastece de agua a los poblados, brigadas de salud, así como la recuperación de actas de nacimiento y de credenciales de elector.
En un recorrido por las co-munidades El Cantón, Espi-nalillo y Huamuchitos, ubicados en la zona rural del municipio, el alcalde entregó despensas, carretillas, palas y picos a los afectados y escuchó a quienes le contaron que perdieron sus casas, además de la comisaría y la escuela.
Para llegar a Cacahuatepec, el alcalde entró por el poblado de El Cortés, municipio de San Marcos, camino de terracería y donde los tramos de concreto fueron cubiertos por tierra. El acceso directo es por el poblado de Parotillas a bordo de lanchas, pero debido a que la crecida del río Papagayo se llevó algunas embarcaciones y decidieron ir por tierra.
El alcalde tardó dos horas y media en llegar a Cacahuatepec y en su intervención dijo que gestionará para que a las personas afectadas por las lluvias se les apoye: “vamos a conseguir recursos para ayudarlos pero definitivamente no se puede construir ahí (cerca del río), porque el que vaya a construir ahí, a la hora que se haga el planteamiento no se darán los recursos para ayudarlos, tienen que buscar otro lugar”.
Pidió a los afectados que busquen, con apoyo del comisario del poblado, un lugar donde puedan reubicarse; “no todas las cosas las vamos a <poder solucionar, a lo que nos comprometamos se va a solucionar” y que en lo demás se gestionará ante el gobierno estatal y federal.
El alcalde recorrió algunas casas afectadas por las lluvias y los damnificados le explicaron cuánto tiempo tenían en ese lugar. Luego lo llevaron a la comisaría municipal, que quedó enterrada, y le mostraron las afectaciones en la bomba que abastece de agua a las comunidades, además de la escuela y centro de salud, que también estaban llenos de lodo.
Los vecinos querían que Walton Aburto visitara más casas para que observara cómo quedaron, pero éste les dijo que no podía caminar mucho.
Varias de las casas todavía están cubiertas de tierra que fue arrastrada por la crecida del río, algunas ya no tienen techo o pared, y la calle principal, que es de concreto, tenía medio metro de tierra encima.
Los vecinos dijeron que el río se extendió más de un kilómetro de su cauce normal.
Después del recorrido por las casas afectadas, el alcalde le entregó a esa comunidad 70 palas, 70 picos, 70 carretillas, 300 despensas, agua embotellada, cal, colchonetas y cobertores “para que vayan medio pasándola”.
Les aseguró que iniciará una campaña para tramitar el acta de nacimiento y que hará la gestión para que el IFE les reponga su credencial.
En entrevista, Luis Walton lamentó lo que ocurrió a los habitantes que tienen sus casas enterradas, pero dijo que hará la gestión ante el gobierno federal y estatal para que apoyen a esas comunidades y “nos vamos preocupados para encontrar una solución”.
“Creo que de las zonas más afectadas es esta (Cacahuate-pec) y la comunidad de Venta Vieja donde desaparecieron varias casas”, declaró a reporteros en alusión a la comunidad vecina de la presa hidroeléctrica La Venta que administra la Comisión Federal de Electri-cidad (CFE).

Las peticiones

En su intervención, el comisario de Cacahuatepec, Pedro Navidad Cipriano, dijo que “tenemos muchas necesidades, la reubicación de las casas, la comisaría, queremos que nos ayude con alambre para cercar las parcelas de quienes perdieron su siembra, palos, picos para hacer la limpieza y empleo temporal porque no tenemos dinero”.
Agregó que a los afectados, cuyas casas quedaron enterradas por el lodo, se debe de ayudarlos a reconstruirlas pues 75 sufrieron pérdida total y 35 daños parciales, además de la reubicación de la escuela y el centro de salud.
Heriberto Gabriel Reyes, director de la escuela Ignacio Zaragoza, tiene más de 25 años en la comunidad y dijo que “Cacahuatepec necesita agua, alimentos, porque la ayuda que ha llegado vía área y terrestre es insuficiente, son más de 800 personas que viven en ese poblado”.
“Queremos que se nos apoye con láminas, cemento para construir algunas galeras para los damnificados,  que el Instituto Federal Electoral (IFE) entregue credenciales ya que el río se llevó todo, que el Registro Civil haga una campaña para entregar actas, que la CAPAMA instale equipo de bombeo para el agua potable de las comunidades”, agregó.
Explicó que  tienen que ha-cer pozos cerca del río para sa-car agua limpia y evitar posibles enfermedades, y pidió que la brigada de salud esté de forma permanente y que se fumigue para prevenir el dengue.
Otra de las demandas fue la rehabilitación del jardín de niños y la reconstrucción de la escuela primaria.
Heriberto Gabriel Reyes detalló que las clases son regulares por las condiciones en las que se encuentra el inmueble, e indicó que en la telesecundaria, que atiende a niños de ocho comunidades como El Cantón, Parotillas, Ilamos y El Carrizo, “no hay condiciones porque se inundó”.
El director también dijo que los habitantes están preocupados porque con la tormenta, además de perder sus cosas materiales, perdieron su documentación como la tarjeta Procampo, la de 60 y Más, Oportunidades, entre otros que no les dio tiempo de sacar.
Después el alcalde acudió a la comunidad de El Cantón, donde entregó despensas –cuyas cajas tenían la leyenda gobierno federal, Comisión Federal de Electricidad–; ahí la petición fue la reconexión del servicio de luz porque no tienen, médicos para que atiendan el centro de salud y agua potable.
Luego Walton acudió a Espi-nalillo y a Huamuchitos, donde también entregó despensas a señoras y madres jóvenes que llevaron a sus hijos, mientras que los hombres se acercaron a solicitar apoyo para recuperar sus cosechas.
El miércoles, comisarios, acompañados de integrantes del Consejo de Ejidos y Comuni-dades Opositoras a la Parota (Cecop), protestaron en un acto en el parque de La Reina donde el alcalde recibió despensas de Banorte, y le exigieron que los ayudara con material para sacar los escombros y arreglar caminos.

468 ad