Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El comisario de Aguacate, Acatepec, cobra las despensas y no reparte el maíz, denuncian

De la corresponsalía

Ayutla de los Libres

Vecinos de la comunidad de Aguacate que pertenece al municipio de Acatepec, acusan al comisario municipal, Filemón Bolaños, de lucrar con las despensas que en helicópteros les hicieron llegar desde hace una semana, a pesar de que el pueblo se organizó para ayudar a descargar las aeronaves, informó vía telefonónica el ciudadano Victorino Rafael Dircio.
Aguacate estuvo incomunicado dos semanas después de la tormenta, y se informó que unos 600 indígenas se quedaron sin alimentos, hasta que la Cruz Roja les llevó despensas en helicópteros. El denunciante dijo que su pueblo, y los habitantes se organizaron y como pudieron llegaron al puerto de Acapulco donde la Cruz Roja Mexicana les dotó de 400 despensas, que quería decomisar el comisario municipal.
El ciudadano acusó al comisario de que las despensas que han llegado vía aérea las está vendiendo en 15 pesos, porque según él las gestionó, cuando en realidad los pilotos de los helicópteros de la Marina y Policía Federal que las han llevado nunca le solicitaron dinero ni documentos que comprobaran la entrega.
Informó que son aproximadamente 300 despensas de diversas organizaciones y como 80 bultos de granos que el comisario Filemón Bolaños no quiere repartir.
“Es por eso que nosotros (el pueblo) denunciamos que el comisario quiere hacer negocio con las donaciones, no es justo que también quiera decomisarnos lo que con mucho trabajo nos costó conseguir fuera del pueblo, pues el comisario sólo ve por su gente (su familia) y no por su pueblo”, señaló.
Con la denuncia que hacen los ciudadanos de Aguacate, informan que la misma población ha sido ayudada por organizaciones sin fines de lucro y de la Cruz Roja, es por eso su molestia porque del Ayuntamiento de Acatepec no han obtenido nada, además del abuso del comisario Filemón Bolaños.
Entre las comunidades apoyadas por las diversas organizaciones civiles se encuentran Aguacate, Plan de San Marcos, Lomatepec, Agua Xoco, Acatepec Portezuelo, Río Grande, Monteoret y San Juan de los Pinos, lugares que se ubican en la parte alta de La Montaña.

468 ad