Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mil 620 personas siguen en Tepetates; ayer nadie salió de ese pueblo en peligro

De la corresponsalía

Ayutla

El plan DN-III-E reinició con la instalación de un comedor comunitario en el poblado de Tepetates, donde la mayoría de sus habitantes permanece en la localidad porque no quiere dejar sus pertenencias a pesar del riesgo que se corre por el hundimiento del cerro de La Cruz.
El alcalde Severo Castro Godínez,  y el gobernador Ángel Aguirre, quien visitó la comunidad el viernes pasado, han advertido con base en dictámenes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenaped) del peligro que corren las familias al permanecer en Tepetates. También se han comprometido a brindar alojamiento y víveres en el nuevo mercado municipal de esta cabecera, mientras el pueblo se reubica.
Pero ante la negativa de las mil 620 personas que aún se encuentran en el poblado, el 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande, reactivó el programa de los comedores comunitarios en Tepetates.
Alrededor de las 2 de la tarde de ayer, una camioneta y un camión del Ejército transportaron víveres y despensas para continuar alimentando a la gente que está en el poblado, pero por el mal estado de los caminos el pesado camión militar sólo pudo llegar a la comunidad de El Camalote, que es una ruta pavimentada y por eso un vecino prestó su camioneta de redilas para llevar los víveres al pueblo.
Durante dos horas los soldados junto con pobladores cambiaron todo a la camioneta de redilas para subir a Tepetates. Asimismo otras tres camionetas, una militar y dos vehículos propiedad del Ayuntamiento subieron otro tanto para poder abastecer ?a los más de mil pobladores que aun no se deciden a bajar del pueblo.
Ayer nadie decidió salirse de la localidad.
El alcalde dijo en entrevista telefónica que él no quitará el dedo del renglón hasta lograr que todo el pueblo se salga para evitar una tragedia, además de que continúa buscando ayuda para alimentar a todos los que se encuentran en el refugio temporal en el nuevo mercado municipal.
El camino a Tepetates aún es intransitable, por las constantes lluvias que se registran a diario en la zona de la montaña.

Se buscará reubicar a Tepetates en las inmediaciones del mismo ejido, dice el alcalde

El alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez sostuvo que en la comunidad de Tepetates,  inhabilitada para ser habitada por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) permanecen alrededor de 2 mil personas que se niegan a abandonar sus viviendas.
Castro Godínez agregó que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero se comprometió a construir las casas de la población desplazada de Tepetates, si el Ayuntamiento pone el terreno en el que podría ser reubicada.
El alcalde por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó también que la comunidad de Chacalinitla, así como algunas rancherías aledañas a Barranca Tecoani se encuentran incomunicadas debido a las afectaciones a los caminos que dejó a su paso la tormenta tropical Manuel.
Barranca Tecoani es un sitio emblemático y vergonzoso en la historia reciente del estado de Guerrero, porque ahí fue violada por soldados del Ejército mexicano Inés Fernández, en 2002 y por el caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una sentencia que condena al gobierno de México.
Castro Godínez mencionó que se buscará reubicar a los habitantes de Tepetates en las inmediaciones de ese mismo ejido, para que “ellos no descuiden a sus animales o sus siembras”.
Sin embargo todavía el Ayuntamiento no conoce el lugar en el que la población de esa comunidad desplazada podría ser ubicada.(Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad