Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay 20 enfermos en Puerto las Ollas y puede haber una epidemia, advierten

*Hay diez comunidades de la sierra de Coyuca de Catalán afectadas por la tormenta Manuel y no han recibido ayuda, asegura la Redgro

Luis Blancas

Chilpancingo

Diez comunidades de la sierra del municipio de Coyuca de Catalán, en la región de Tierra Caliente, que resultaron afectadas por la tormenta Manuel no han recibido ayuda por parte del gobierno del estado y federal.
En el poblado Puerto las Ollas hay 20 personas enfermas, que temen pierdan la vida ante la nula atención médica, informó el coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández.
En una llamada a la Redacción de El Sur, Olivares Hernández comentó que cuando ocurrieron las fuertes lluvias por la tormenta Manuel, hace dos semanas, las comunidades quedaron incomunicadas por los desgajamiento de cerros, y las casas quedaron colapsadas por la tierra.
Informó que las localidades afectadas son Monte Verde, El Nogal, El Venado, Las Barrancas, San Isidro, Ojo de Agua, El Mirador, Las Palancas, Puertos las Ollas y El Jibero, en la que quedaron más tres mil habitantes damnificados y no han recibido despensas, medicamentos y atención médica por parte del gobierno estatal y federal.
Dijo que en el caso de Puerto las Ollas, en donde radican pobladores de La Laguna, quienes fueron desplazados hace un año por la situación de inseguridad, ingobernabilidad, ataques y homicidios contra activistas ecologistas, y  que el pasado 28 de noviembre de 2012, fuera asesinada a balazos la señora Juventina Villa Mojica, junto con su hijo menor, Reynaldo Santana Villa, de 17 años.
Comentó que recibió una llamada de una habitante, Leonor Ochoa Seguro, quien le informó que hace cinco días había personas enfermas con calentura, dolores de cabeza, estomago y huesos, que desconocen las causas de los síntomas.
Olivares Hernández dijo que suman 20 personas, entre ellos adultos mayores, niños y jóvenes, con estos síntomas; el gobierno estatal y federal no envía brigadas médicas y despensas, y temen que pierdan la vida.
“Hay una especie de epidemia en Puerto las Ollas, hay unas 20 personas enfermas con dolores de cabeza, huesos, estómago y calentura, en la que puede ocurrir muertes  al no ser atendidos por personal médico. Entre los enfermos hay adultos mayores,  niños y jóvenes”, declaró.
Por último, dijo que el gobierno debe atender las siete regiones del estado y no dar preferencia a Acapulco y Chilpancingo; agradeció a las organizaciones sociales, civiles y de paisanos que apoyan a los damnificados por la tormenta Manuel enviando despensas y dinero.
“El apoyo debe de llegar a todas las comunidades, principalmente en la sierra, hay una gran cantidad de localidades que no han logrado obtener víveres porque están incomunicadas, el gobierno del estado no debe discriminar a los demás municipios, la ayuda debe ser pareja”, finalizó.

468 ad