Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Están estables Villas Parador y la Rosario Ibarra luego de los sismos, aseguran geólogos de la UAG

Villas Parador y la colonia Rosario Ibarra se encuentran estables luego de los sismos registrados este domingo, señaló el geólogo  Israel Castrejón González, tras realizar un recorrido de valoración.
La tarde de este domingo, en compañía de 50 habitantes de la colonia Rosario Ibarra, en Chilpancingo, geólogos realizaron un recorrido de valoración del área afectada por grietas, ocasionadas por el exceso de acumulación de agua en el suelo y laderas.
En el recorrido, el geólogo perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), indicó a los colonos que tras los sismos no se habían presentado deslizamientos en la zona afectada, y los exhortaron a seguir apoyando en los trabajos de drenado donde se encuentran los manantiales.
Castrejón González, en entrevista, enfatizó que tras los sismos se confirma que la causa principal del deslizamiento de tierra en la zona es la acumulación de agua, porque el área se encuentra estable, aunque mantuvo sus reservas.
“El Parador está estable, la Rosario Ibarra está estable, entonces esto refuerza la hipótesis inicial planteada, de que la causa asociada al movimiento era el agua, al menos aquí hasta los 5 grados Richter no se movió, lo que no significa que si hubiera otro temblor de mayor grado no se moverá”.
El encargado de realizar el monitoreo y estudios en la zonas afectadas, señaló que Protección Civil estatal ha minimizado el problema de los deslizamientos de tierra, al considerar el subsecretario que no existen “elementos geomorfológicos… típicos o característicos de un movimiento de ladera rotacional”.
Aseveró que en la colonia Rosario Ibarra no sólo están presentes esos elementos, “sino que de manera perfecta e ideal, aquí no tenemos que suponer nada, lo estamos viendo al cien por ciento”.
Asimismo dijo que falta un mayor trabajo por parte de las autoridades y habitantes, para seguir apoyando en los trabajos, drenar la zona y poder detener el deslizamiento que se registra, porque el cerro ha perdido la eficiencia de drenar el agua.
Reiteró que después del 26 de septiembre, en que se registró el ultimó deslizamiento en un diez por ciento, hasta el día de hoy, el área ha permanecido estable.
Al preguntarle sobre qué cantidad de agua que se encuentra retenida en la zona, puntualizó que no se tiene un estudio para saber con exactitud la concentración existente.
En el recorrido, los habitantes señalaron que el presidente de la colonia se ha mantenido pasivo a las recomendaciones y trabajos que se realizan, además de que no les ha exigido a las autoridades municipales y estatales una atención como lo amerita el caso.(Redacción / Chilpancingo).

468 ad