Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Describe acciones contra la inundación en Tixtla en respuesta a la nota del ritual para pedir apoyo a un demonio)

Señor director:

En la edición de ayer, la reportera Rosalba Ramírez García hace referencia que: “A 20 días de la inundación de siete de los nueve barrios tradicionales de Tixtla, y ante la incapacidad de las autoridades municipales, estatales y federales de evacuar el agua, los damnificados realizaron un rito para pedir a seres sobrenaturales que ayudaran o permitieran sacar el agua de la laguna”.
Por lo anterior, me permito reiterar las acciones de emergencia que los tres órdenes de gobierno y el Colegio de Ingenieros tixtlecos vienen realizando desde el inicio de la contingencia, que han permitido ir desfogando el agua paulatinamente, en las áreas inundadas de la ciudad de Tixtla.
Para ello, se encuentra  funcionando desde la semana pasada una tubería de desagüe, con salida de 130 litros por segundo, así como los resumideros de San Antonio, La Dolina, El Huizachal y la caverna de Amatitlán, resultando todavía insuficientes ante el enorme volumen del caudal de la inundación de más de 13 millones de metros cúbicos, en el área urbana, de los cuales se han disminuido más de un millón 86 mil metros cúbicos. Esa es la dimensión del problema.
Sin embargo, para reforzar las acciones, Conagua está concluyendo la instalación de una tubería con diámetro de 60 centímetros y con una longitud de 5 kilómetros hacia la zona norte, que tendrá una capacidad de 500 litros por segundo, más el emisor sur con una extensión de 1.5 kilómetros, con una capacidad similar. El emisor norte inicia su operación a partir de esta semana.
Como podrá observarse, los trabajos técnicos son muy intensos; además de la diversidad de tareas que se realizan en los aspectos de atención a damnificados en albergues y campamentos, campañas permanentes de salud pública, registro de beneficiarios de programas sociales y reanudación de clases, entre otras; es decir, se está trabajando arduamente en todos los frentes vulnerables.
El desarrollo de todas estas actividades nos está requiriendo nuestra atención de tiempo completo, así como de los involucrados y voluntarios, que están dando sus mejores esfuerzos para salir de la contingencia con mayor celeridad.

Le agradeceré la publicación de la presente aclaración.
Atentamente
Ricardo Castillo Barrientos
Asesor del C. Gobernador
y apoyo institucional a Tixtla

Responde a acusaciones

Señor director:
Le solicito de la manera más atenta hacer las siguientes precisiones  a la nota informativa publicada el día viernes 4 de octubre , con el título “Acaparan el acalde y el cacique  Raymundo  García la ayuda que llega a  Acatepec”.
Los gobiernos tanto estatal y federal se han encargado de entregar  los apoyos a las comunidades del municipio de Acatepec incluyendo la cabecera municipal.
En ningún momento se ha recibido algún tipo de apoyo en el domicilio particular de la calle Adrián Castrejón 36 –B de la colonia Universal de Chilpancingo.
Los apoyos que ha entregado el gobierno municipal que preside Juan Paulino Neri, no tienen otro objetivo más que el de apoyar a la población en estos momentos que estamos pasando, en ningún momento tanto la autoridad municipal como su servidor estamos distribuyendo los apoyos con fines  proselitistas.
Su servidor no tiene otro objetivo en este momento más que el de apoyar a sus hermanos de este municipio tan golpeado por la tormenta tropical Manuel y la marginación.

Atentamente
Raymundo García Gutiérrez

468 ad