Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La tromba de 1768, único precedente de una inundación como la actual

Para el cronista de Tixtla, Jorge Vargas Moctezuma, la última vez que se registró una inundación como la ocurrida la madrugada del pasado 15 de septiembre, fue a mediados del siglo XVIII.
Entrevistado en la Plaza Cívica de Tixtla y a los pies de una escultura del consumador de la Independencia, Vicente Guerrero, sostuvo que algunas crónicas relatan que fue alrededor de 1768 cuando una tromba cayó sobre este histórico pueblo de la región Centro de Guerrero.
Por aquellos tiempos, Tixtla era apenas un caserío que estaba bajo la administración del encomendero español Martín de Armendáriz.
Según las crónicas, explicó Vargas Moctezuma, la tromba provocó la crecida de los arroyos y barrancas de los cerros que rodean el Valle de Tixtla, así como el deslizamiento de piedras y taludes que arrasaron con la población.
Narró que las corrientes bajaban con tanta fuerza que arrastraron varios cadáveres hasta las inmediaciones de la laguna, en donde algunos quedaron atorados en los arboles que rodeaban el cuerpo de agua.
Jorge Vargas indicó además que la tradición oral cuenta que alrededor de 1458, se registró otra inundación que arrasó con Tixtla, que pertenecía a lo señoríos de Moctezuma Ilhuicamina (1398-1469).
Por aquellos tiempos Tixtla era un pequeño poblado que había sido fundado por el guerrero azteca para vigilar, “las gabelas que se transportaban” desde el mar del sur como tributos a la Gran Tenochtitlán. (Fernando Hernández / Tixtla).

468 ad