Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ponen un dique de costales de arena para separar la laguna de Tixtla de las colonias inundadas

Con dos bombas de achique de 60 y 80 litros por segundo, las autoridades de los tres niveles de gobierno pretenden sacar el agua de El Santuario colocando costales de arena en el margen de la laguna como una especie de dique para represar el agua.
Hasta ayer los trabajos de instalación de la tubería para sacar el agua de la laguna de Tixtla al lado norte rumbo a Atlica, llevaban 3 mil 100 metros de los 4 mil 300 que se colocarán.
En un recorrido por la zona donde se escarba e instalan la tubería de alta presión, de 24 pulgadas se observó a trabajadores llenando cientos de costales con arena y tierra que serán colocados en donde inician las calles inundadas
Con los costales crearán una especie de represa, el muro formado por los sacos será más alto del nivel de la laguna explicaron los ingenieros y trabajadores que laboran en campo.
Cuando estén instalados los muros, entonces bombearán el agua que está en las calles hacia la laguna, liberando al igual que las casas que albergaban hasta el 15 de septiembre a 8 mil tixtlecos.
La solución fue planteada por el gobierno estatal y federal y se llevará a acabo a 22 días de que la laguna creciera de manera considerable, inundando a siete de los nueve barrios tradicionales de la cabecera municipal.
Al mismo tiempo se espera empezar a bombear el agua al lado norte de Tixtla.
Los ingenieros explicaron que para sacar el agua, utilizarán dos bombas de achique, la primera con una capacidad de 60 litros por segundo y la otra de 80.
Afirmaron que hoy se empezará la evacuación del agua, pero sólo en el barrio del Santuario, uno de los más afectados en su totalidad, y donde se ha perdido el mayor número de casas de adobe por lo menos 18 de las 50 que se han colapsado.
Por otra parte, la tubería para sacar el agua hacia Atliaca se instaló por la barranca Cosclapa hasta llegar a la calle prolongación Ildefonso López Parra, cruza el terreno del mercado y la carretera Tixtla-Chilapa hasta la planta tratadora de aguas residuales. (Rosalba Ramírez García / Tixtla).

468 ad