Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban priistas de Iguala la propuesta “cocinada” de que Consejo Político elegirá el comité municipal

*En la asamblea, a la que sólo asisten 168 de 300 delegados, hubo inconformidades, pero éstas ocurrieron después de haberse aceptado la moción

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

Sin la asistencia de representantes de la CTM, CNC y Frente Juvenil del PRI, en Iguala se realizó la asamblea del Consejo Municipal, en la que se acordó que la selección de la dirigencia municipal será a través de Consejo Político.
En una asamblea a la que sólo asistieron 168 de 300 delegados, el delegado político Omar Jalil Flores Majul,llegó con la propuesta “cocinada” de que será el Consejo Político el que eliga la dirigencia municipal del tricolor. Hubo inconformidades, pero éstas se dieron después de haberse aprobado la propuesta presentada por Flores Majul.
Sin embargo, el delegado político no presentó ninguna propuesta de convocatoria, por lo que hay inconformidades de algunos de los aspirantes a la dirigencia municipal, porque la convocatoria “salga a modo” de algún o alguna candidata.
Leticia Márquez Ocampo, una de las aspirantes a la dirigencia municipal, señaló que esperan que pronto les den a conocer la lista de los delegados al Consejo Político, así como la convocatoria, “para saber en qué términos viene y si todos y todas las aspirantes tenemos o no posibilidades de competir estatutariamente”.
Comentó que hay casos de aspirantes que “tienen muchos años en el PRI, pero también tienen muchos años sin estar activos y ahora lo quieren dirigir”, y agregó que la comisión de procesos internos del PRI deberá analizar bien, a fondo, quiénes cubren los requisitos y quiénes no. “Cuando yo fui de la comisión de procesos internos del PRI a nivel estatal, le negamos el registro a un candidato, de esos que están en el PRI y luego se van a otro partido o apoyan a otro candidato”.
–¿Cómo calificaría a la actual presidenta del PRI municipal, Juana Álvarez?
–Ha hecho su mejor esfuerzo.
–¿Que calificación le da del 1 al 10?– se le insistió y soltó una carcajada.
–¿De panzazo?
–Los resultados están a la vista– dijo, y volvió a reír.
La actual presidenta del PRI, Juana Álvarez, es regidora y ha sido cuestionada porque su relación con el alcalde José Luis Abarca Velázquez es de apoyo incondicional, a diferencia de la regidora Marina Hernández, también del PRI.
Juana Álvarez tiene trabajando en la administración actual a varios familiares, entre ellos a su esposo.
En el caso de quienes quieren ser candidatos a la alcaldía, éstos no podrán participar en la contienda por la dirigencia del PRI municipal; en este caso se encuentran Esteban Albarrán Mendoza, ex síndico y ex diputado federal; así como el ex perredista, David Gama Pérez, quien apenas cumpliría los tres años de ser militante del PRI, y que actualmente es diputado local suplente.
Hasta ayer había alrededor de 12 aspirantes a la dirigencia municipal, entre ellos Leticia Márquez, Nemesio Álvarez, Martha Adán, Rafael Domínguez, Rodolfo Sil-va, Francisco Sámano, Eduardo Caballero, Javier Cuenca, Sonia Salgado, David López, Raúl Flores y Lucas Molina.
Hubo comentarios en contra de Sonia Salgado, de quien se dijo que “viene con el respaldo de arriba”. En el ámbito local cuenta con el apoyo de ex presidentes municipales, así como de miembros de la clase política municipal del PRI.
Rafael Domínguez cuestionó al delegado político y diputado local, Omar Jalil Flores Majul, pues dijo que éste debió convocar a los aspirantes para reducir el abanico en la competencia interna y fortalecer al PRI. Criticó que no se tomara en cuenta las opiniones de los asistentes para definir la convocatoria, y dijo que el acuerdo “ya venía” y “lo que hubo fue una reunión de catarsis”.

468 ad