Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aligeran con el canto la aflicción de pacientes y familiares en las salas de urgencias de hospitales

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Aligerar la aflicción de los pacientes o sus acompañantes que acuden a la sección de urgencias de los hospitales, es el propósito del Coro Universitario que interpretan canciones seleccionadas en las salas de espera de esos centros de salud.
El acapulqueño integrante del coro universitario, Guillermo Leyva Rodríguez, presentó su proyecto Momentos musicales, que consiste en interpretar durante 10 minutos canciones que forman parte de la educación sentimental de los mexicanos.
El proyecto ya se ha presentado dos veces en el puerto de Acapulco, con la iniciativa de llevar el canto a los hospitales.
Con este proyecto participó Leyva Rodríguez en el concurso del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero 2012, donde ganó y obtuvo una estímulo económico que contribuirá a que haga 10 presentaciones a lo largo del año.
La iniciativa, que ha despertado interés entre quienes conocen el proyecto, ya circula en la red social de Facebook, accesible para todas las personas que quieran conocer los alcances de este proyecto.
En las imágenes aparecen los integrantes del coro, quienes vestidos adecuadamente se confunden con los trabajadores de los nosocomios –doctores, barrenderos, enfermeras– y, para sorpresa de quienes están en la sala de espera de urgencias, comienzan a cantar mientras actúan simulando que realizan labores propias del hospital.
En entrevista vía telefónica con el artista acapulqueño, explicó que en esta experiencia intentan también darle a conocer al público el quehacer del artista, así como también que es una experiencia gratificante para los cantantes hacer algo diferente, pues se convierten en un personaje y esto es nuevo para ellos.
“Vestirte de médico, de enfermera o asistentes, es otra experiencia para nosotros como cantantes, y lo importante es que hemos recogido buenos comentarios sobre el proyecto”, comentó Guillermo Leyva Rodríguez.
Destacó que las opiniones de los trabajadores administrativos de los hospitales han sido muy gratas, pues no sólo se contribuye con la simple sorpresa sino que se tiene un impacto en el paciente porque tiende a disminuir el estrés.
Explicó que el proyecto es similar a experiencias que se están llevando a cabo en otras partes del país y del mundo.
“Estamos llenos de malas sorpresas, te asaltan, hay muertos, hay muchas malas sorpresas en el estado y llegar y encontrarte con algo tan sublime como que salga un policía y te canta con pasión y amor, tal vez no disminuya la delincuencia, lo que queremos es disminuir el estrés de los que ya fuimos violentados”, enfatizó.
Explicó que no se pretende combatir o disminuir la violencia que se vive y señaló que hay una parte que no realiza el gobierno ni ninguna institución no hay una atención a las víctimas de violencia, pues debido a la violencia aumentan los problemas mentales.
“Tenemos una enfermedad psicológica como sociedad y no se está haciendo nada con eso, si te roban el carro jamás te lo regresan, si te violentaron, si te asaltan si te secuestran hasta ahí quedó y no pasa nada”, reiteró.
Comentó que no hay un programa que se encargue de este problema tan importante para la sociedad, y es por eso que le interesa ir trabajando de cerca con las problemáticas que se viven en el estado, empezando con este proyecto de Momentos musicales, que se emplea en las salas de urgencias de los hospitales.
El artista explicó que este proyecto lo está intentando aplicar en otras instituciones hospitalarias, así como también en espacios abiertos, pero debido al costo tan elevado de los micrófonos para utilizar en un lugar público ha detenido la aplicación de tan novedosa intervención musical.
Comentó que debido al gran impacto de este proyecto y los buenos comentarios de los trabajadores de la institución médica, decidieron ampliar las presentaciones y llevarlas a otros espacios hospitalarios.
“Tengo un oficio de reconocimiento de la jefa de Difusión Cultural del ISSSTE, pues en diciembre realizamos una prueba y a raíz de esa prueba los administrativos me preguntan cómo pueden realizar más presentaciones en diferentes hospitales y nos cayó de anillo al dedo”, comentó.
Agregó que el proyecto ya se va a enlazar directamente con el ISSSTE, para poder realizar más presentaciones a lo largo del año.
“Yo a este proyecto le voy a dar un seguimiento, pues el impacto de este tipo de actividades es muy positivo para la sociedad”, subrayó.

468 ad