Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen policías de Cochoapa y militares a 22 comunitarios que perseguían a un acusado

*Trasladan a los integrantes de la CRAC de la Casa de Justicia de Zitaltepec a Tlapa, donde cerca de las 11 de la noche se determina si se quedaban o los llevaban a Chilpancingo

Carmen González Benicio

Tlapa

Un grupo de policías comunitarios de la Casa de Justicia de Zitlaltepec de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en el municipio de Metlatónoc, fue detenido por policías municipales de Cochoapa el Grande cuando realizaban una detención en la cabecera municipal, y luego fueron respaldados por militares y policías estatales.
De acuerdo con las primeras versiones, recabadas con algunos policías comunitarios que se encontraban distribuidos en dos carros estacionados en la avenida Colegio Militar, frente a la agencia del Ministerio Público y resguardados por militares, policías municipales y estatales, los detuvieron a las 3 de la tarde, luego de que acudieran a la cabecera municipal de Cochoapa el Grande por una persona, quien al verlos no se dejó aprehender y corrió disparándoles.
Agregaron que al sentir los balazos respondieron y persiguieron a Faustino García Chávez, quien se refugió en una camioneta y después corrió para perderse en la maleza, por lo que lo siguieron sin alcanzarlo y fue al salir cuando los policías municipales los detuvieron; supieron que el síndico Bernando Ponce García y el director de Seguridad pidieron la intervención del Ejército y la Policía Estatal, por lo que fueron trasladados a esta ciudad, donde llegaron después de las 9 de la noche y cerca de las 11 aún seguían detenidos, mientras determinaba si se quedaban o eran traslados a Chilpancingo.
Los policías comunitarios dijeron que fue un incidente y sólo respondieron a la agresión, que desconocían porqué los habían detenido, si ellos sólo salieron a cumplir con la detención de una persona señalada de abusos y fraude, para que compareciera en Zitlaltepec.
Mencionaron que para cumplir con su trabajo caminaron más de tres horas, porque los caminos siguen cerrados, y ahora “no sabemos qué pasó, nos agarraron los militares en la carretera que va para Dos Ríos, nos llevaron al Ayuntamiento con los municipales y apenas llegamos”, dijo uno, pero ya no se pudo seguir con la conversación, porque un militar dijo que los periodistas no estaban facultados para interrogar y que nos retiráramos. La petición fue amenazante y los policías ya no quisieron seguir narrando por la presión del soldado, quien no se identificó ni explicó quién le ordenó que nos retiráramos.
En el lugar se encontraba, también detenido, el na savi Félix Flores Modesto, quien contó que él fue la persona que llevó al grupo de 22 policías comunitarios de Zitlaltepec, para que detuvieran a Faustino García Chávez, a su esposa Cecilia de la Cruz Mendoza, Arnulfo Lorenzo Cervantes y Celestino Feliciano Maldonado, “porque ellos hacen muy feo, son unos cochinos se quieren quedar con mis terrenos y no quieren pagar, por eso pedí en Zitlaltepec que los detuvieran”, remarcó.
Argumentó que no entendía porqué los detuvieron, si ellos llevaban un documento avalado por los principales del pueblo, el comisario y del síndico municipal, quienes reconocen los delitos de los señalados y permitieron que fueran llamados por la justicia del sistema comunitario, aunque la cabecera municipal no esté dentro, bajo el argumento de que ahí hay policía municipal y sólo lo permitían en las comunidades del municipio.
Dijo que los cuatro señalados “están volteando las cosas, pues a mí ya me demandaron en el MP por despojo de terrenos, cuando yo tengo documentos y ahora nos detienen los municipales, el Ejército y la estatal”.
Mencionó que el resto de los policías comunitarios y comandantes lograron salir para Zitlaltepec, para avisar a los coordinadores, en tanto al resto los agarraron en el monte, “que porque está prohibido entrar a Cochoapa”, dijo.
De acuerdo con algunas versiones, a los policías comunitarios les recogieron dos armas calibre 45, una 38 super y el resto entre escopetas de 12, 14, 16 y 22, que sí pueden portar.
El síndico estuvo en el Ministerio Público y no quiso dar su versión o informar si ellos procederían con una demanda, y se limitó a decir que las autoridades determinarían las responsabilidades.
En una conversación telefónica que tuvo, se le alcanzó a escuchar: “Si no se iban a morir 5 o 6 personas, si nos quitamos”. Se manejó que quien detuvo a los comunitarios fue la policía municipal, quien le pidió apoyo a los militares, que llegaron con su franja del Plan DN-III y a los estatales para el traslado a esta ciudad.
Se escuchó también que la indígena na savi Francisca Iturbide Lorenzo interpondría una denuncia contra los comunitarios, porque le balacearon su camioneta y otra por disparos contra su casa.
Se manejó que las autoridades señalan a los policías comunitarios de agredir a la población civil de Cochoapa, al hacer disparos en la calle principal cuando perseguían a Faustino García, quien logró escapar sin ser detenido.

468 ad