Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Registran 28 sismos ayer; dos de 5 grados

Registran 28 sismos este domingo; el epicentro fue Coyuca de Benítez

*Los movimientos telúricos inician a las 8:39 de la mañana. Los dos de mayor intensidad fueron a las 9:27, de 4.9 grados y de 5 grados a las 10:10

Luis Blancas

Chilpancingo

Un total de 28 sismos se registraron este domingo hasta las 3 de la tarde en el  municipio de Coyuca de Benítez, en Costa Grande, debido a un fenómeno denominado “enjambre sísmico” informó el Sistema Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con un boletín de prensa de la Subsecretaría de Protección Civil estatal, hasta las 2 de la tarde del domingo se tenía un registro de 22 sismos en la misma alcaldía, en la que no reportaron ningún accidente o lesionado por los movimientos telúricos.
Un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de temblores, en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.
De acuerdo con el monitoreo del SSN los movimientos telúricos iniciaron a las 8:39 de la mañana, cuando se registró un sismo de menor intensidad: 3.9 en la escala de Richter, a 20 kilómetros al sur de Coyuca de Benítez, después de 20 minutos ocurrió otro de 4.2.
Asimismo, los dos sismos de mayor intensidad fueron a las 9:27 de la mañana, de 4.9 en la escala de Richter; después de 40 minutos, a las 10:10, ocurrió otro  movimiento telúrico de 5 grados, a 22 kilómetros al sur de Coyuca de Benítez
Y después de 20 minutos, ocurrió uno de 4.2 en la alcaldía, que se sintió en el Distrito Federal y una parte de Guerrero. En Chilpancingo sonaron las alertas sísmicas.
Los movimientos telúricos que se registraron en el estado, generaron en Chilpancingo que los ciudadanos que viven en zonas de riesgo salieran de sus casas, para protegerse.
A las 2 de la tarde, de acuerdo con un boletín de prensa, la Subsecretaría de  Protección Civil estatal informó que en dos  horas se registraron 22 sismos, en los que no hubo daños materiales ni pérdidas humanas.
En el comunicado se indica que el subsecretario de Protección Civil estatal, Constantino Vargas González, señaló que los sismos se registraron entre Acapulco y Coyuca de Benítez, y que la serie de eventos inició a las 8:40 de la mañana, con una intensidad de 4.2 grados en escala de Richter.
González Vargas explicó que tal vez se trate de “un probable fallamiento cortical, con sismos superficiales generados por el movimiento de placas, que provoca múltiples réplicas”.
El funcionario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones, sobre todo si habitan en laderas inestables, saturadas de agua, en lugares que presentan grietas y agregó que no se habían reportado  afectaciones o pérdidas humanas por los  movimientos telúricos.
Luego de que la mayoría de los sismos fueron registrados en el municipio de Coyuca de Benítez, se consultó por  teléfono al alcalde Ramiro Ávila Morales, quien informó que no se registraron afectaciones estructurales en inmuebles o en la alcaldía, o pérdidas humanas.
Ávila Morales dijo que realizaron recorridos con militares en los mercados Morelos y Nuevo, además de en el puente Coyuca, que quedó colapsado por la tormenta Manuel, para verificar si hubo afectaciones. Pero se reportó saldo blanco.
En el municipio de Chilpancingo, en donde sí se sintieron los dos sismos de mayor  intensidad, el director de Protección Civil municipal, Alfredo Cuenca Marino, informó que por los movimientos telúricos registrado en el estado no hubo afectaciones en estructuras de la capital.
Dijo que se realizaron recorridos en las colonias Villas Magisteriales, Río Azul, Rosario Ibarra y Villas Parador, debido que en los subsuelos de los asentamientos se registran grietas; informó que no se registró  ningún percance, ni lesionados, en la ciudad por los movimientos telúricos.

468 ad