Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La poesía es la música de la vida; mi trabajo eso persigue: José Manuel Delgado

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Mi poesía se basa en lo cotidiano, en lo que me pasa, en los recuerdos y la nostalgia; con formación en música incluso hasta trabajo en cosas relacionadas con ella”, aseguró el joven poeta José Manuel Delgado Domínguez, quien este martes leerá en la biblioteca Alfonso G Alarcón fragmentos de su nuevo libro Bitácora del perdedor, de la Editorial 2013, editorial cartonera, y algunos textos más.
La Bitácora del perdedor es el viaje de un personaje, de un músico que no se encuentra a sí mismo y que además está perdido en un puerto, agregó el poeta que “la poesía es la música de la vida y en ese sentido, mi poesía eso persigue, con eso defiendo mi poesía y esa parte de mi vida; si escribes con honestidad y con fuerza en tu trabajo se refleja la vida”.
Luego de aceptar la influencia de autores tan distintos en forma y fondo como Walt Withman o Jeremías Marquínes, el poeta explicó que su trabajo es además la suma de “varios autores que se van acumulando; me he formado con los libros, las lecturas y claro, con los cursos tomados por ejemplo con la Secretaría de Cultura…”.
Además, dijo, “empecé a leer mucho antes, mucho antes de que viera esto como un trabajo literario en donde uno plasma lo que vive y lo que el mundo le va regalando…”, añadió quien además ha colaborado en la parte de medios con la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
A sabiendas de que su trabajo está expuesto a las críticas, “pues por el momento desconozco qué rumbo tomará mi poesía,” Delgado Domínguez aceptó no importarle mucho las mismas, e incluso reveló con cariño que en alguna ocasión una revista literaria de Guadalajara le rechazó un texto por no ajustarse a los parámetros de calidad de la misma, “pero fue aceptado y publicado semanas después sin que yo le hubiera hecho algún cambio”.
Sobre los textos a leer durante los festejos de aniversario de la biblioteca del Zócalo, Delgado Domínguez refirió que “estaré leyendo un poquito de todo; tengo poemas sueltos que fueron escritos en el 2005 escritos, así también poemas de proyectos que ya están terminados” y de los que dijo están en la búsqueda de ser publicados.
Al respecto de la Bitácora del perdedor, reveló que será hasta finales de octubre o principios de noviembre en la capital del país mientras que en Acapulco a finales de noviembre cuando se presente oficialmente y agregó, hay pláticas con la editorial Rojo Siena para entregarles un texto. Mientras tanto, se encuentra trabajando en diferentes proyectos tanto de poesía como de narrativa.

468 ad