Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Agrada al público acapulqueño el estreno de la obra teatral Sin Alas en el Domingo Soler

 

*El texto de la directora y actriz Gloria Ramírez, aunado a la novedad de tratarse de un espectáculo aéreo pocas veces visto en el puerto, lograron conmover a los asistentes

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con un lleno inusual en el Centro Cultural Domingo Soler se presentó la noche del sábado el montaje Sin alas, de la directora y actriz Gloria Ramírez, y que dejó un grato sabor de boca entre el público debido a la propuesta de ser además un espectáculo aéreo, poco visto en el puerto.
Sin alas, escrita por la propia Gloria Ramírez, presentó la historia de Mariana y Martín, dos niños que con frases como: “los hombres no vuelan”, “se vive con los pies en la tierra”, o “mi papá también se pone triste cuando me aplasta, pero se le olvida rápido y aprieta más fuerte hasta que se le pasan las ganas de llorar”, lograron conmover a los asistentes, quienes además disfrutaron el hecho de que los actores, vestidos de blanco, estuvieran trabajando durante casi una hora entre telares igualmente blancos, única decoración, dando muestra de mucho trabajo tras de si.
Mediante evoluciones coreográficas, algunas, y hasta circenses, tanto Lía Aguirre y Ricardo de Paz, los actores, escenificaron un relato que entre preguntas, pensamientos y reclamos, dio cuenta del hecho que como adultos pretendemos metafóricamente arrancarles las alas a los niños sometiéndolos a la realidad, misma que muchas veces demasiado dura y que no es digerida por los propios adultos.
Entre amarres, enganches, formas y piruetas, los cambios de escena se lograron mediante el recurso de apagar las luces pero sin dejar de actuar, predominando las risas y los gritos, y logrando cierto dramatismo que incluso hizo que pasaran desapercibidos los errores propios de un estreno.
Respecto al texto, elaborado también por Gloria Ramírez, logró su cometido: llevar a la reflexión a la gente debido a que, entre frases cortas y parlamentos claros, la idea central de ver la vida como la ven los niños quedó en evidencia.
Bajo la producción de Real Producciones, y la participación de Cuauhtémoc Arellano, entrenador en técnicas aéreas y Daniel Zamudio como director artístico, Gloria Ramírez recordó que este es el segundo texto de su autoría que ha montado. El primero, Necropsia, y cuya temática se refiere a la violencia en el puerto, además obtuvo el Primer Premio Estatal de Dramaturgia Joven Ola Nueva en 2011.
Al final de la presentación, los invitados compartieron un coktel, durante el cual intercambiaron puntos de vista así como felicitaciones por el trabajo realizado, trascendiendo que Sin alas podría estar en cartelera en noviembre, porque esta función fue la única pactada por el momento en Acapulco.

468 ad