Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ganan el Nobel de Medicina dos científicos estadunidenses y un alemán

*Los tres investigadores descubrieron cómo las células organizan el transporte de moléculas alrededor del cuerpo

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Estocolmo

James E. Rothman, Randy W. Schkeman y Thomas Südhof fueron nombrados ganadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2013 por el descubrimiento de la máquina que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte elemental en nuestras células.
Rothman y Schkeman, de origen estadunidense, y el alemán Südhof se dedicaron a resolver uno de los misterios sobre cómo las células organizan su transporte alrededor del cuerpo, precisó Göran K. Hansson, secretario del Comité Nobel de Fisiología o Medicina, desde el Instituto Karolinska, en Estocolmo.
“Cada célula es una fábrica que produce y exporta moléculas. Por ende, la insulina es manufacturada y liberada en la sangre con señales químicas llamadas neurotransmisores que van de una célula nerviosa a otra. Estas moléculas son transportadas alrededor de la célula en pequeños paquetes llamados vesículas”, dijo Hansson.
Los tres ganadores del Nobel descubrieron los principios moleculares que gobiernan cómo se entrega la carga en el lugar correcto en el momento adecuado en la célula.
Randy Schekman descubrió un grupo de genes que son esenciales para el tráfico vesicular; James Rothman reveló la maquinaria proteica que permite que las vesículas se fusionen con sus objetivos para permitir la transferencia de carga, mientras que Südhof reveló cómo las señales instruyen vesículas para liberar su carga con precisión.
“Este premio ha sido dedicado a la fisiología celular. Se trata de hallazgos que nos permiten comprender cómo funciona el cuerpo en un nivel básico, aún no se han desarrollado medicamentos aprovechando este conocimiento, pero sí se ha mejorado el diagnóstico médico”, añadió Hansson.
Con su trabajo, los galardonados han puesto de manifiesto cómo es que el cuerpo posee un sistema de control exquisitamente preciso para el transporte y la entrega de la carga celular, pues las alteraciones en este sistema tienen efectos nocivos y contribuyen a condiciones tales como enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos inmunológicos.

Perfiles

James Rothman nació en 1950 en Massachusetts, Estados Unidos. Estudiante de la Escuela de Medicina de Harvard, se doctoró en 1976 y realizó su posdoctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, para posteriormente trabajar en la Universidad de Stanford en 1978, donde comenzó su investigación con las vesículas en las células. Desde 2008 se trasladó a la Universidad de Yale, en New Haven, donde actualmente es profesor y jefe del Departamento de Biología Celular.
Randy W. Schekman nació en 1948, en San Paul, Minnesota, Estados Unidos. Realizó sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles y en la Universidad de Stanford, donde obtuvo su doctorado en 1974 bajo la supervisión de Arthur Kornberg (Premio Nobel en 1959) en el mismo departamento al que Rothman se uniría años después. Hacia 1976, Scheckman se unió a la Universidad de California en Berkeley donde actualmente es profesor del Departamento de Biología Celular.
Adicionalmente, es investigador del Instituto Médico Howard Hughes.
Thomas C. Südhof nació en 1955 en Göttingen, Alemania. Estudió en la Universidad Georg-August, donde obtuvo su doctorado en 1982. Un año después se trasladó a la Universidad de Texas y realizó un posdoctorado con Michael Brown y Joseph Goldstein (quienes compartieron el Premio Nobel en 1985). Posteriormente se unió al equipo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes en 1991 y desde 2008 es profesor de Fisiología Celular y Molecular en la Universidad de Stanford.

468 ad