Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regulará México la pesca del tiburón martillo como especie amenazada

Evlyn Cervantes / Agencia Reforma

Ciudad de México

México anticipa la protección de la especie Sphyrna Mokarran mejor conocida como tiburón martillo.
En el mundo ha desaparecido entre el 80 y 90 por ciento de estos ejemplares, por lo tanto, la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres acordó en marzo que el comercio de esta especie sea regulado, dijo Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
La medida regulatoria, continuó, entra en vigor 18 meses después de su designación, por lo que se espera que en septiembre de 2014 esté incluida en la lista de especies reguladas para evitar que desaparezca.
“Hay una gran demanda, principalmente de China y de Japón, porque hacen su famosa sopa de aleta de tiburón y estamos hablando de muchas toneladas que se comercializan de todos los países del mundo, incluyendo México, con destino a los países asiáticos”, explicó.
“Cuando ya se encuentran en los centros de acopio grandes cantidades de aletas de tiburón es muy difícil saber de qué especie son”.
El tiburón martillo se localiza en aguas nacionales y sus poblaciones más importantes están en el océano Pacífico, desde Baja California hasta Chiapas.
Para garantizar una adecuada regulación, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son capacitados en la identificación correcta de la especie.
“Definitivamente se van a necesitar acciones adicionales para acordar con Conapesca cómo se van a estimar los volúmenes de aprovechamiento para asegurar que sean sustentables y no sean una amenaza. Hay que tomar en cuenta que esta es una acción de cooperación internacional, los tiburones se andan moviendo y lo que nos corresponde es que al menos en nuestras aguas nacionales se haga correctamente la vigilancia”.
Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Ambiental de la Profepa, expuso que los inspectores son capacitados para reconocer a los tiburones martillo y particularmente en la identificación de aletas que son las que se comercializan debido a su alto valor en el mercado.
“Hay una demanda importante por las aletas de tiburón y esto hace que exista una pesca furtiva de tiburones que debe ser vigilada”, afirmó.
“El desafío que tienen (los inspectores) es que no están preparados aún para identificar a la especie y sus subproductos precisamente por eso estamos haciendo estos talleres para asegurarnos que sean capaces de identificar algo que no estaban acostumbrados a identificar”.
La Profepa, agregó, concreta un promedio de 200 mil verificaciones anuales de las cuales 20 mil son de carácter industrial.

468 ad