Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descarta la secretaria de Salud federal una emergencia por cólera en México

*Aseguró Mercedes Juan que la fuente de contagio se debió a la contaminación de los afluentes durante esta temporada de lluvias

Verónica Jiménez, Fernando Paniagua y Raúl Muñoz / Agencia Reforma

Pachuca

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, descartó una emergencia por cólera en México.
Al poner en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud en esta entidad, la secretaria dijo que sólo existe un brote de la bacteria vibrio cholerae que están controlando.
“Tenemos un brote de cólera en México, no es una epidemia ni mucho menos estamos en emergencia. Hemos dado las alertas o los avisos a tiempo y estamos trabajando muy coordinadamente con los estados para contener este problema de salud en el país”, aseveró.
Por ese padecimiento, indicó, hay una muerte y 77 casos confirmados en Hidalgo; sin embargo, ya se presentaron tres casos más en otras entidades, uno en el Distrito Federal y dos en el Edomex.
La funcionaria agregó que hay 17 mil pruebas de laboratorio cuyos resultados están pendientes.
Aseguró que la fuente de contagio de cólera se debió a la contaminación de los afluentes durante esta temporada de lluvias.
“Es una enfermedad que durante 12 años estuvo ausente del país, pero que se reactivó por los fenómenos meteorológicos”, indicó Mercedes Juan.
Por lo anterior, autoridades de otros estados han solicitado a los organismos operadores de agua mantener los niveles de cloración del líquido que distribuyen por las redes.
“Continuamos en vigilancia estrecha. Prácticamente todas las unidades (médicas) están haciendo el protocolo de detección de casos de cólera, desde la clínica, hasta el sembrado de hisopos que es lo que venimos haciendo; redoblamos la vigilancia de la cloración del agua, junto con la Comisión Estatal del Agua y la CONAGUA”, dijo al respecto César García Feregrino, titular de la Secretaría de Salud de Querétaro.
Reveló que al momento han sido identificados mil casos sospechosos en el estado; sin embargo, todos han sido descartados.
¿Son mil casos los sospechosos que al momento se han descartado?, se le preguntó.
“Sí, se han descartado. Nosotros de todas maneras, siempre, cada mes, realizamos una serie de muestras al azar en los pacientes que tienen diarrea, para ver el origen y para determinar la causa”, respondió.
En tanto, autoridades sanitarias de Aguascalientes mantienen un monitoreo permanente para que el agua mantenga el nivel de cloración.
Francisco Esparza Parada, secretario de Salud en la entidad, indicó que también alertaron a los hospitales y escuelas para que apliquen cloro en sus depósitos de agua.
“En Aguascalientes todavía no tenemos (casos de cólera). Giramos oficios a los organismos operadores de agua para que mantenga la cloración entre 0.5 y 1.5 partes por millón.
“Es con lo que podemos tener la seguridad de que acabamos con la bacteria del cólera”, informó.

468 ad