Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ban propone una misión conjunta ONU-OPAQ para eliminar las armas químicas

EFE

Nueva York / Washington

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, propuso ayer lanzar una misión conjunta de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), formada por unas 100 personas, para eliminar el arsenal químico sirio.
Ban presentó su propuesta en una carta al Consejo de Seguridad, en la que propone una misión relativamente pequeña debido a la situación “peligrosa” en territorio sirio a causa de la guerra civil, que dura ya dos años y medio, según indicaron fuentes diplomáticas, que pidieron el anonimato.
El documento, de 11 páginas, sigue a la resolución del Consejo de Seguridad del pasado 27 de septiembre y prevé la creación de una misión conjunta en Siria y con una base de apoyo en Chipre.
La carta del secretario general llega después de que un primer grupo de inspectores de la OPAQ y la ONU que llegó a Siria la pasada semana comenzara ya a destruir el arsenal químico sirio y las armas que pueden ser usadas para diseminarlo.
Un responsable de esa misión dijo ayer que la jornada del domingo, cuando comenzaron las tareas de destrucción, “fue excelente, aunque todavía quedan muchas más por venir”.
Por su parte, John Kerry, saludó ayer el cumplimiento por parte del gobierno de Bashar al Assad del plan para la destrucción del arsenal.

468 ad