Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian víctimas de Maciel al Papa que la Iglesia tolera abusos de Legionarios de Cristo

Irene Savio / Agencia Reforma

Roma

Un grupo de víctimas de Marcial Maciel, el polémico fundador de los Legionarios de Cristo redactó un manifiesto con motivo del viaje del Papa Benedicto XVI a México, en el que denuncian que la Iglesia ha tolerado los abusos cometidos por dicha congregación mexicana y lo sigue haciendo en la actualidad.
“Para vosotros, en palabras a Peter Seewald, Marcial Maciel constituyó un enigma. Para nosotros el problema es el desmayo de la sabiduría milenaria de una Iglesia que ni resolvió a tiempo ese enigma ni ha resuelto la metástasis institucional de sus obras”, se lee en el documento, redactado por el catedrático José Barba y entregado a Reforma por la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo.
“Es también, Santidad, razón de escándalo la presencia entre el alto clero de pastores de vida desarreglada vergonzosamente tolerada por la Iglesia”, continúan.
En el texto, en el que también se dirigen precisas acusaciones contra el Episcopado Mexicano, los perjudicados por los abusos de Maciel también reclaman que han sido objeto de ataques y descrédito, al tiempo que nunca han recibido una respuesta clara por parte de la Iglesia.
“Nunca hemos recibido una respuesta a nuestros justificados reclamos formulados conforme al derecho canónico establecido por la misma Iglesia”, explican.
Asimismo, también hay una crítica abierta a la actual gestión y presunta renovación en marcha dentro de la Legión, institución que la actualidad está bajo la autoridad de un delegado papal, el Cardenal Velasio de Paolis.
“Después de habernos reprendido varias veces sus autoridades por haber expresado nuestras convicciones a través de los medios públicos, ha sido precisa y solamente a través de esos mismos medios públicos como hemos ido informándonos de las dubitativas y confusas decisiones del Vaticano acerca del caso objeto de la demanda”, afirman.
En este contexto, dicen, no es casualidad que desde los años 90 la Iglesia en México y en el mundo ha perdido numerosos fieles.
“La desilusión ha sido creciente ante la constatación del ejercicio de pragmatismo y de relativismo evidentes, a pesar de ciertas declaraciones en contrario por parte de los más señalados voceros vaticanos”, argumentan.

468 ad